En Diputados

Avanza el proyecto de moratoria del Gobierno que beneficia a Cristóbal López

El Frente de Todos dio dictamen y Juntos por el Cambio denunció que se trata de "una ley de amnistía". De aprobarse la ley de moratoria, el empresario podrá pagar en cuotas la deuda que tiene con la AFIP la petrolera Oil Combustibles, que ya quebró.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de julio de 2020 · 17:21 hs
Avanza el proyecto de moratoria del Gobierno que beneficia a Cristóbal López

Con un marco de fuertes cruces con la oposición, el oficialismo de la Cámara de Diputados le dio dictamen al proyecto de ampliación de moratoria enviado por el gobierno de Alberto Fernández. Por pedido de otros bloques se incorporaron modificaciones, pero hubo margen para eliminar el artículo que permite adherir al plan de pagos a las empresas en quiebra. Precisamente este punto permite que el empresario Cristobal López pueda adherir al plan de pagos, lo cual para Juntos por el Cambio no es otra cosa que una "ley de amnistía" para la quebrada Oil Combustibles.

El proyecto del Frente de Todos obtuvo 27 votos, en tanto que la oposición firmó un dictamen de minoría que obtuvo 22 votos.

Este viernes el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto con el apoyo de bloques aliados, entre los que se cuentan el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Córdoba Federal -que responde al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti- y el Movimiento Popular Neuquino.

En Juntos por el Cambio analizan cuál es la estrategia a seguir, pero lo que predomina es la idea de aprobar la iniciativa en general y después, durante el debate en particular, insistir con introducirle cambios al texto. 

La moratoria impositiva que se propone se presenta más amplia que la anterior, votada en diciembre pasado, pues no solo incluye a las personas humanas y a las Pymes, sino también a las grandes empresas de todos los rubros. El proyecto incluye las obligaciones vencidas al 30 de junio y establece un plazo de adhesión hasta el 31 de octubre. 

Archivado en