Pandemia

Tribunales: toman medidas de urgencia por los contagios de coronavirus

La Suprema Corte ordenó que todas las audiencias se hagan de manera virtual. Prohíben el ingreso de personas a los edificios del Poder Judicial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de julio de 2020 · 20:41 hs
Tribunales: toman medidas de urgencia por los contagios de coronavirus
Foto: ALF PONCE / MDZ
Tribunales: toman medidas de urgencia por los contagios de coronavirus
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

La Suprema Corte de Mendoza tomó una serie de medidas de prevención debido al aumento de contagios de coronavirus. La intención es "bajar la circulación de personas", sin cortar los servicios. La principal restricción tiene que ver con las audiencias, que serán todas virtuales. "Disponer la realización en forma remota de todas  las audiencias presenciales y semi presenciales fijadas  entre el lunes 27 de julio de 2020 y el viernes 7 de agosto de 2020,   correspondientes a todos los fueros de las cuatro circunscripciones judiciales", dice la Acordada de la Corte. Además, se restringió el ingreso de personas a todos los edificios del Poder Judicial, salvo para los fueros penal y de familia. 

En el caso de que las audiencias no se puedan realizar de manera remota, se suspenderán para ser reprogramadas. La otra disposición tiene que ver con el personal: promueven la rotación de los empleados de tribunales para que trabajen de manera presencial durante 14 días y luego lo hagan de manera remota otros 14. 

De manera puntual se declararon inhábiles los días 23 y 24 de julio para las dependencias judiciales de Tunuyán. 

Las medidas tomadas por la Corte tienen que ver con el aumento de los contagios y los casos puntuales de coronavirus que fueron detectados en personas que trabajan en distintas dependencias del Poder Judicial. En concreto, lo dispusieron por "la necesidad de restringir la circulación de personas" debido al "aumento de casos positivos de COVID 19 en la Provincia de Mendoza". "Es necesario restringir en el ámbito del Poder Judicial  la circulación de personas sin que ello  afecte  el acceso y la administración de justicia", explican los magistrados.

 

Las medidas

  1. DISPONER     la realización en forma REMOTA  de todas  las AUDIENCIAS PRESENCIALES Y SEMI PRESENCIALES fijadas  entre el lunes 27 de julio de 2020 y el viernes 7 de agosto de 2020,   correspondientes a TODOS LOS FUEROS de las CUATRO CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIAL ;  las que se realizarán conforme el Protocolo dispuesto mediante Acordada n° 29.530..
  2. DISPONER  que ante la imposibilidad de  la realización de audiencias en forma remota,  las mismas deberán ser reprogramadas  dentro de los siguientes treinta días, EXCEPTO en el Fuero Penal  para los casos de: a)  DEBATES ya iniciados y  b)  CAMARAS GESELL ; en ambos supuestos se  realizarán bajo la modalidad SEMIPRESENCIAL .
  3. DISPONER que en aquellas Dependencias y Tribunales donde se pueda disponer la rotación del personal que cumple funciones en forma presencial, los Delegados Administrativos, Administradores, Secretarios y/o Jefes de Oficina deberán conformar de ser posible, equipos rotativos de trabajo  que prestarán funciones 14 días  en forma presencial y 14 días en forma  remota, de manera rotativa.
  4. DISPONER  la restricción del ingreso del público en general a todos los edificios judiciales, quedando habilitado el acceso únicamente a los profesionales;  EXCEPTO en los fueros de FAMILIA y PENAL.
  5. SUSPENDER las actividades y declarar la inhabilidad  en todas las dependencias judiciales del Departamento de Tunuyán, los días 23 y 24 de julio del corriente, sin perjuicio de la validez de los actos regularmente cumplidos,  disponiendo la realización de las desinfecciones correspondientes en todas las dependencias de mención.
  6. DELEGAR en la Sala Administrativa las decisiones urgentes e instrumentales necesarias a los fines del cumplimiento del presente Acuerdo.
Archivado en