Coronavirus en Argentina

Anunciarán al mediodía la extensión de la cuarentena nacional

Lo hará el presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de julio de 2020 · 07:18 hs
Anunciarán al mediodía la extensión de la cuarentena nacional

El presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán en horas del mediodía la extensión de la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus, centrados como sucede últimamente en las actividades de las zonas que permanecen en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El anuncio se dará enmarcado en el día después a una jornada récord tanto en cuanto a casos positivos, con 4.250, como a fallecidos, con 82, por lo que hay dudas acerca de las aperturas y flexibilizaciones que se puedan llegar a otorgar, sobre todo a las provincias más complicadas del país.

Sobre las propuestas del gobierno porteño, el ministro de SaludFernán Quirós, indicó que la Ciudad sugiere retomar las actividades deportivas al aire libre y los comercios de cercanía, además de mantener las salidas de los niños, aunque insistió en que no se liberarán las reuniones sociales.

Por su parte, Kicillof dijo que las medidas en el Gran Buenos Aires a partir del sábado "no van a ser idénticas" a las de la Ciudad, pero ratificó que "la decisión es coordinarlas" porque "no es sostenible que de un lado de la General Paz se abra todo y del otro lado nada".

El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en el país desde el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo nacional.

La cuarentena se fue flexibilizando en distintas partes del país, y actualmente sólo el AMBA y las provincias de Chaco, Jujuy, Catamarca y San Luis, además del departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, permanecen en la Fase 1 del aislamiento.