Banderazo "por la libertad"

Investigarán a los que marcharon en Mendoza: "Es muy difícil imputarlos"

La Justicia mendocina abrió una causa para tratar de identificar a los participantes del banderazo, ya que rompieron con el distanciamiento social.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 10 de julio de 2020 · 18:12 hs
Investigarán a los que marcharon en Mendoza: "Es muy difícil imputarlos"

Unas 300 personas marcharon el jueves 9 de julio en Mendoza, en el banderazo "por la libertad" organizado a nivel nacional, en el que reclaramaron contra el Gobierno Nacional. La situación generó indignación en gran parte de la sociedad dado que, en pleno aumento de casos de coronavirus, no se respetó el distanciamiento social.

Por ese motivo, la Justicia mendocina investigará a los participantes, aunque desde el primer momento adelantaron que será "muy difícil realizar imputaciones".

Eso, debido a que la mayoría de los participantes tenían tapabocas que les cubrían la mitad de la cara y a que deberán utilizar fotos e informes policiales para identificarlos.

La causa se inició luego de que, sobre todo en las redes sociales, se criticara duramente el accionar de la policía y de la Justicia local, dado que días atrás habían reprimido a municipales que reclamaban en ese mismo lugar mientras que ayer se les permitió a los manifestantes hacerlo sin problemas.

En caso de que se lograra identificar a alguien, ya sea a través de imágenes o porque la propia persona lo haya compartido en alguna red social, se realizará la imputación por la violación del artículo 205 del Código Penal, que indica que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare  las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Será la fiscal de Instrucción Gabriela García Cobos quien esté al frente de la investigación, que no será la primera de este estilo en Mendoza, ya que hubo similares para la despedida del "Loco" Julio en Godoy Cruz, para la familia que festejó un cumpleaños en Las Heras, para la fiesta del "Caso 98", entre otras.