Justicia

Cerraron una causa por lavado de dinero contra Cristina Fernández de Kirchner

Se trataba de una denuncia realizada por la Unidad de Información Financiera durante la gestión de Mauricio Macri.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 9 de junio de 2020 · 17:08 hs
Cerraron una causa por lavado de dinero contra Cristina Fernández de Kirchner

La Justicia determinó cerrar la investigación por lavado de dinero contra Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios y empresarios que se encuentran acusados en los cuadernos como Paolo Rocca (Techint) y Angelo Calcaterra (IECSA). 

La Unidad de Información Financiera denunció sospecha de lavado de dinero en la causa de los cuadernos. Para este organismo, la plata en el caso debía ser considerada como “hecho inescindibles del plan original de la asociación ilícita”. La UIF determinó sobreprecios para financiar campañas políticas, el enriquecimiento ilícito de los funcionares y el enriqucimiento personas de intermediarios y empresarios. 

Eduardo Taiano, fiscal a cargo de la investigación, explicó que "“mientras la UIF solicitaba que se investigue por el delito de lavado de activos a todos los imputados, no había ningún elemento que pudiera sostener que los fondos exteriorizados tuvieran su origen en los ilícitos investigados en la causa N° 9608/18 y sus conexas”.

La UIF pedía investigar a todos los imputados en la causa de los cuadernos, pero solamente dio información de 37 personas. Es por eso que Taiano, dijo:  “Se advirtieron algunas circunstancias que dieron cuenta de cierta debilidad en la presentación de la UIF”.

Y agregó: “De la mera lectura del dictamen fiscal, y de la concienzuda investigación llevada adelante por el Ministerio Público, esta investigación presenta por lo menos dos inconvenientes que son infranqueables”.

 

Archivado en