Mendoza en alerta

Ibañez: "Esperamos que el cambio de color político no afecte la obra"

El ministro de Gobierno refutó a Alberto Fernández al sostener que "no hay cuatro provincias en contra de Portezuelo del Viento" y precisó que solamente corresponde a La Pampa el reclamo. Ratificó la licitación de la obra y recordó que la senadora K Fernández Sagasti había comprometido su apoyo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de junio de 2020 · 17:13 hs
Ibañez: "Esperamos que el cambio de color político no afecte la obra"
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, habló de Portezuelo.

El gobierno mendocino está en guardia por Portezuelo del Viento y en ese marco rebatió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien este viernes dijo en La Pampa que “no está bueno financiar una obra que está cuestionada por cuatro de cinco provincias".

Quien se hizo cargo de responder fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien aclaró que "no hay cuatro provincias en contra de Portezuelo del Viento" y que solamente el reclamo corresponde a La Pampa. También sostuvo que el Gobierno provincial espera que "el cambio de color político no afecte la obra".

Ibañez sugirió que las palabras de Fernández, que puso en duda Portezuelo, tuvieron que ver con que el presidente daba una conferencia en La Pampa, que es la provincia que milita en contra del dique en Malargüe, e insistió en que el proceso licitatorio cumple con todos los requisitos técnicos y ambientales y seguirá adelante.

La alarma se encendió a partir de la convocatoria del Gobierno Nacional para el 26 de este mes a una reunión del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para analizar una petición respecto del impacto ambiental de la obra. 

En este sentido, Ibañez precisó en MDZ Radio que el Gobierno Nacional desarchivó un planteo ambiental de La Pampa que había sido rechazado por la Corte y el propio consejo de gobernadores del Coirco.

"Se habla de cuatro provincias reclamando algo y es solo La Pampa, que viene en disputa por el río Atuel. De hecho, hay cuatro provincias que estuvieron de acuerdo", dijo Ibañez, y recalcó que "hay un proceso licitatorio en curso y desembolsos que hizo la Nación en el marco del acuerdo que celebraron Julio Cobos y Néstor Kirchner".

En este sentido, el Gobierno mendocino recordó hoy la resolución Nº 857 del Coirco, en la cual se leía lo siguiente: “El informe final del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) de la presa y Central Portezuelo del Viento, en cumplimento de la encomienda del acta Nº 70 del Consejo de Gobierno, se aprueba por mayoría, con los votos de Buenos Aires, Mendoza y Rio Negro, el diferendo de La Pampa y la ausencia de Neuquén”.

"Habrá que esperar lo que suceda en la reunión. Faltan 20 días y vamos a continuar haciendo lo que estábamos haciendo, porque todo el trabajo técnico y ambiental lo venimos haciendo y el gobernador tiene todos los elementos que avalan la viabilidad de Portezuelo", expresó el ministro de Gobierno sobre la continuidad de la licitación.

También recalcó que Portezuelo "beneficia a todas las provincias enmarcadas en la cuenca del Río Colorado", no solo a Mendoza.

"Esperamos que el cambio de color político no afecte la obra", insistió Ibáñez, en relación a los gobernadores actuales que intervienen en las reuniones del Coirco.

Ciertamente el acuerdo de Buenos Aires para Portezuelo se dio cuando gobernaba la macrista María Eugenia Vidal y ahora la provincia está a cargo del kirchnerista Axel Kicillof. A pesar de este dato, Ibañez aseguró que el gobernador acudirá a la reunión del 26 con disposición "al diálogo".

También les envió un mensaje a los legisladores nacionales por Mendoza de la oposición, entre los cuales hay una del kirchnerismo. "El gobernador hace tres meses convocó a todos los legisladores y (Anabel) Fernández Sagasti y (José Luis) Ramón se expresaron a favor de Portezuelo", recordó el funcionario.

Archivado en