Ahora

Suarez le tomó juramento "exprés" a Teresa Day y ya es jueza de la Corte

En la misma mañana en la que se aprobó el pliego en el Senado, el gobernador le tomó juramento de Day como miembro del Tribunal de Justicia. En el acto estuvo presente el renunciante Jorge Nanclares.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de junio de 2020 · 13:05 hs
Suarez le tomó juramento "exprés" a Teresa Day y ya es jueza de la Corte

Con una celeridad sin precedentes, el gobernador Rodolfo Suarez le tomó juramento esta mañana a María Teresa Day como jueza de la Suprema Corte. Lo hizo en el mismo día en que el Senado aprobó el pliego de la candidata que había propuesto el gobernador. Cerca de las 11 de la mañana pasó el filtro de la sesión de acuerdo con 23 votos afirmativos y ninguno en contra porque la oposición decidió ausentarse. Dos horas más tarde, se procedió a tomarle juramento en Casa de Gobierno.

El acto se realizó en el cuarto piso donde estuvieron presentes Jorge Nanclares; el vicegobernador Mario Abed; y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. También presenciaron el acto de juramento el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; senador, Alejandro Diumenjo; el subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino y los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Luján, Sebastián Brgagnolo; Tupungato, Gustavo Soto; general Alvear, Walther Marcolini; Rivadavia, Miguel Ronco; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; San Martín, Raúl Rufeil; Las Heras, Daniel Orozco; Junín, Héctor Ruiz y de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Allí se le dio  lectura del  Decreto 825 y Day se comprometió a “trabajar con todo mi esfuerzo por una Justicia cada vez más cercana a la gente y con mayor respuesta, por parte del Poder Judicial a la ciudadanía. Estoy dispuesta a seguir trabajando y a dar lo mejor de mí para que la gente sienta que satisface sus necesidades. Esa va a ser mi meta y no voy a descansar hasta conseguirlo”.

El Gobernador, por su parte, le agradeció a Nanclares “por todas las actitudes republicanas que usted ha tenido a favor de la institucionalidad de la provincia durante todos sus años de servicio. Ha dejado su impronta en Mendoza. Lo convoco a que sigamos trabajando juntos. Tenemos muchas reformas en las que trabajar en el Poder Judicial. Espero que me acompañe en este trabajo que debemos continuar y que tan bien ha hecho durante todo este tiempo”.

"Vamos a trabajar en pos de una justicia cercana, empática, que  lleve soluciones a la gente, que en definitiva es a lo que aspiramos como servidores públicos. Hay mucho trabajo por delante. Los que estamos al frente de cargos y que la gente nos ve como los responsables de cuidar a la población, en los tres poderes, debemos estar a la altura de las circunstancias para que Mendoza nunca más ponga en dudas la calidad institucional con la que siempre nos hemos destacado en el país”, agregó Suarez.

El encargado de explicar la celeridad del proceso fue el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, quien señaló que la toma de juramento se dio luego de que “en la Cámara de Senadores se llevara adelante la sesión secreta donde se corresponde la presta de acuerdo, cerrándose así el proceso que la Constitución de la provincia de Mendoza establece como el que corresponde para la designación de un ministro de la Corte”.

Lo que no informó es que fue necesario sacar un nuevo decreto de aceptación de la renuncia de Jorge Nanclares. En concreto, el decreto original supeditaba la concreción de la renuncia hasta que Nanclares se acogiera a los beneficios jubilatorios. Sin embargo, como los papeles no llegaban y para evitar mayor dilatación en el tiempo, este martes Suarez firmó un nuevo decreto en el que acepta la renuncia de Nanclares a partir del 30 de junio.