Portezuelo del Viento

La hora de la verdad: a las 16 se verán las caras los gobernadores del Coirco

El encuentro estará encabezado por el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. Rodolfo Suarez asistirá de forma presencial, al igual que su par pampeano Sergio Zilotto. El resto de los mandatarios participarán mediante videoconferencia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de junio de 2020 · 08:53 hs
La hora de la verdad: a las 16 se verán las caras los gobernadores del Coirco
Foto: Pachy Reynoso

No hay más tiempo. Llegó la hora de que los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se vean las caras. O al menos el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez y su par pampeano Sergio Ziliotto. El encuentro está previsto para las 16 y el anfitrión será el ministro del interior Eduardo Wado de Pedro. Allí, con la asistencia virtual de los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, se podría definir el futuro de Portezuelo del Viento.

La reunión, convocada en el marco del encuentro del Consejo de Gobierno del Coirco, se realizará en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior y tendrá una modalidad mixta. Rodolfo Suárez y Sergio Ziliotto estarán allí presentes, mientras que los mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Río Negro, Arabela Carreras y de Neuquén, Omar Gutiérrez, participarán mediante videoconferencia.

"La intención del gobierno nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos", explicó Wado de Pedro según un comunicado difundido por la cartera de Interior.

La cuerda se tensó hace semanas cuando el ministro De Pedro elevó la convocatoria a la Casa Rosada tras revocar la Resolución 604/2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

Pero las luces sirenas de alarma en Mendoza comenzaron a sonar un día después, el 5 de junio, cuando en territorio pampeano el presidente Alberto Fernández dijo en conferencia de prensa que no iba a "financiar" una obra que era cuestionada por cuatro provincias.

Desde entonces han surgido especulaciones políticas, peleas y versiones cruzadas respecto al futuro del complejo hidroeléctrico. Finalmente, tras semanas de negociación y trabajo, este viernes el gobierno mendocino llevará una propuesta al Coirco que contempla la creación de  "un fondo de garantía por si hay incumplimiento de las condiciones" que debe respetar Mendoza. Será un sistema de castigo que se activará de forma automática si no se respeta". 

Incluso, “en caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del Coirco como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado”.

Este jueves hubo caravanazos en los departamentos del sur de la provincia exigiendo la realización de la obra y el cumplimiento del compromiso nacional de hacer los desembolsos que le adeuda a Mendoza por el litigio de la promoción industrial.

Por otro lado, el tema Portezuelo del Viento ha logrado algo inusual. Tanto el oficialismo mendocino como la oposición han unido sus voces en el reclamo por la realización de la obra.

 

Archivado en