Abed le pidió a Fernández que confirme la continuidad de Portezuelo

Abed le pidió a Fernández que confirme la continuidad de Portezuelo

El vicegobernador publicó un tuit en el que dice que "Mendoza cumplió en tiempo y forma con los estudios de impacto ambiental", por lo cual "pedimos al Presidente que respete los derechos del pueblo de Mendoza" a la hora de laudar en el conflicto.

MDZ Política

MDZ Política

La derrota 4 a 1 de Mendoza en la votación respecto de Portezuelo del Viento está generando repercusiones en el mundo de la política. Uno de los primeros que reaccionó a la mala noticia fue el vicegobernador Mario Abed.

"Mendoza cumplió en tiempo y forma con los estudios de impacto ambiental. Pedimos al Presidente Alberto Fernández que respete los derechos del pueblo de Mendoza y con su Laudo, confirme la continuidad de la presa Portezuelo del Viento", publicó Abed en Twitter.

De este modo, respaldó la postura del gobernador Rodolfo Suarez. "Las cuatro provincias (La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro) votaron en contra de Mendoza, con lo cual solicitamos el mecanismo que establece el estatuto del Coirco de laudo arbritral, no solo sobre estos temas, sino sobre otros temas en los que también hubo disidencia", explicó el gobernador después de la fallida reunión.

Lo mismo dijo el senador nacional Julio Cobos, el ex gobernador que firmó durante su gestión con Néstor Kirchner  el compromiso para la realización de la obra.

Suarez llevó a la reunión una propuesta de arreglo que consistía en garantizar que el manejo del agua de Portezuelo del Viento pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca.

Además, la propuesta incluía la constitución de un fondo de garantía, para el caso de que Mendoza se aparte de dichas normas de manejo del agua, de cinco millones de dólares.

Pero en la Casa Rosada, el rechazo de las propuestas mendocinas fue total. Allí estuvieron el gobernador Suarez, el de La Pampa, Sergio Ziliotto. En tanto, los mandatarios de Buenos Aires (Axel Kicillof), Neuquén Omar Gutiérrez) y Río Negro (Arabela Carreras) participaron por videoconferencia.

El Gobierno Nacional estuvo representado por el ministro del Interior, Wado de Pedro

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?