Por la pandemia

Confirmado: no habrá feria de invierno en la Justicia Federal

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender la feria judicial de invierno por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Hoy se dio a conocer la acordada que al mismo tiempo mantiene la feria extraordinaria en distintos puntos del país.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de junio de 2020 · 11:52 hs
Confirmado: no habrá feria de invierno en la Justicia Federal
Foto: ALF PONCE / MDZ

Todos los tribunales federales del país trabajarán con normalidad durante la feria de invierno. Así lo dispuso por acordada la Corte Suprema de la Nación.  A través de la acordada 21, el Máximo Tribunal resolvió suspender la feria de julio de forma excepcional para todos los tribunales nacionales y federales del país. Sin embargo, en algunos puntos seguirá vigente a "feria extraordinaria".

La decisión tiene que ver con la paralización que sufrió durante meses la Justicia debido a la pandemia del coronavirus. "En razón de las extraordinarias circunstancias de salud pública que atraviesa la Nación y sus implicancias en la prestación del servicio esencial de Justicia”, dice la acordada que firmaron los magistrados.

A comienzos de este mes, la Corte extendió por séptima vez la feria extraordinaria por el coronavirus hasta el 28 de junio y mantuvo el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 a 13:30 horas. Pero al mismo tiempo levantó la feria extraordinaria para ciertos juzgados de de Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba, donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

En esa jurisdicciones, ordenó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantienen “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

En la nueva acordada, los jueces destacaron que la Corte Suprema viene disponiendo un “progresivo aumento de la actividad judicial en los tribunales nacional y federales al punto de levantar la feria en las jurisdicciones cuya situación epidemiológica lo permitía”.

En conclusión, se levanta la feria de invierno en todo el país, pero en algunos puntos sigue vigente la feria extraordinaria hasta el 28 de junio.

 

Archivado en