Recursos

La "fortuna" que la Nación le paga a Kicillof

Mendoza sufre las consecuencias de la sequía de recursos por la falta de transferencias nacionales.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de junio de 2020 · 08:31 hs
La "fortuna" que la Nación le paga a Kicillof
Foto: Télam

La sequía de recursos para Mendoza continúa. La Nación no aprueba las líneas de ayuda que le corresponden, como sí hizo con otros distritos y por eso en la Provincia se agudiza la crisis. Tanto, que se postergó el pago del aguinaldo a los estatales y siguen en duda otras obligaciones.

Mientras tanto, a provincias vecinas la ayuda llega, sobre todo a las que tienen afinidad política. Es lo que ocurrió con Neuquén, donde llegaron 5 mil millones de pesos, Tucumán, Chaco, 

El 9 de abril la Nación hizo oficial el programa de ayuda a las provincias. Ese plan consistía en la transferencia de 120 mil millones de pesos. La mitad como aportes del tesoro (no reintegrables) y la otra mitad como créditos. A Mendoza solo llegaron 1250 millones Hasta ahora solo han sido transferidos 1250 millones de pesos de los ATN.  Mendoza solicitó asistencia por 5200 millones de pesos en créditos. Pero no llegó nada. Otras provincias corrieron mejor suerte. Neuquén recibió 5 mil millones de pesos en créditos que usó directamente para pagar sueldos (con una población de un tercio respecto a Mendoza). Chubut también recibió una cifra similar y Tucumán, por ejemplo, 6 mil millones. Entre Ríos recibió 3500 millones y Chaco 2500 millones. 

Pero la balanza se inclina "hacia el puerto". Mejor dicho hacia donde están los votos: la provincia de Buenos Aires. Según explicó el periodista y columnista de MDZ Radio, Daniel Bilotta, la provincia gobernada por Axel Kicillof ha sido la gran beneficiada. "La oposición calcula que hasta junio le envío 80.000 millones de pesos en fondos discrecionales", aseguró Bilotta en base a fuentes confiables del epicentro del kirchnerismo. El problema para la alianza gobernante es que esos fondos tampoco son coparticipables a los municipios.

La enorme cantidad de recursos transferidos incluso le alcanzaría a Kicillof para evitar tener que pedir endeudamiento y mantenerse sin consultar a la Legislatura bonaerense.

Escuchá la columna completa de Daniel Bilotta