Tensión en el Senado

"¡Me resisto a ser la escribanía de Massa!", gritó la oposición

Hay otra vez tensión en la Cámara Alta por el temario de la sesión virtual. Juntos por el Cambio y otros no quieren tratar proyectos que no tengan que ver con la pandemia y la crispación crece. Hay fuertes cuestionamientos a Cristina Kirchner, quien ha preferido no participar del plenario.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de junio de 2020 · 18:29 hs
"¡Me resisto a ser la escribanía de Massa!", gritó la oposición
La senadora Laura Machado, del PRO, una de las que ha reaccionado a los proyectos oficialistas

Otra vez hay tensión en el Senado Nacional por el temario del debate y la oposición en pleno tiene decidido abandonar el recinto virtual por segunda semana consecutiva, en medio de una fuente confrontación con la vicepresidenta Cristina de Kirchner y el frente de Todos.

Según recogió Parlamentario.com, los bloques que presiden Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) y Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal) volverán a actuar en tándem y solo tratarán la ley de educación a distancia porque es la única que está vinculado a la pandemia del Covid-19.

Los bloques opositores consideran que el temario de las sesiones está limitado por un decreto (8/20), el cual estableció discutir solamente proyectos relacionado con el coronavirus. Sin embargo, el frente de Todos sumó la semana pasada dos DNU de la gestión anterior (con el objetivo de anularlos) y este jueves incorporó la ley de Alquileres y un proyecto de Oscar Parrilli para suspender la inscripción de las Sociedades de Acción Simplificada (SAS).

Por esta razón, Laura Rodríguez Machado (Pro) presentó una cuestión de privilegio contra Cristina y el jefe de bloque José Mayans, además de atacar al oficialismo en la sesión.

El senador Pablo Blanco advirtió en el debate que “hay más de 100 proyectos relacionados al Covid-19” presentados por Juntos por el Cambio “que ni siquiera fueron tratados en comisión” y dijo que los inquilinos “están protegidos” por un DNU de fines de marzo.

También muy molesta, la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR), exclamó: “¿Qué quieren ahora, qué seamos nosotros la escribanía de Sergio Massa? ¡Me resisto, señora presidenta!”.

La riojana Clara Vega, del Interbloque Federal, también lamentó la decisión de “no respetar los acuerdos en tiempos de pandemia”. En tanto que el jefe de Parlamentario Federal, Romero, cargó contra “un sector del oficialismo” y denunció: "Todos los que piensen distinto a ustedes están siendo castigados”.

Quien trata de controlar la crispación del Senado en la sesión es la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, dado que Cristina no está presente.

Archivado en