Coronavirus en Mendoza

Rodolfo Suarez: "No habrá nuevas autorizaciones pero no vamos a retroceder"

Rodolfo Suarez explicó, junto a la ministra de Salud Ana María Nadal, la nueva situación que vive la provincia respecto de la pandemia de coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de junio de 2020 · 13:37 hs
Rodolfo Suarez: "No habrá nuevas autorizaciones pero no vamos a retroceder"

El gobernador Rodolfo Suarez, junto a la ministra de Salud Ana María Nadal, la ministra de Turismo, Mariana Juri, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles del estado de situación actual tras la detección de 11 casos positivos durante el fin de semana.

De esos 11 casos de coronavirus, uno es de un trabajador de un geriátrico que reside en Luján de Cuyo, que nada tiene que ver con los 10 positivos de Las Heras, lo cual alertó aún más a las autoridades. Además, en dicho geriátrico hay dos casos sospechosos más.

En la conferencia de prensa se informaron las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo provincial a raíz del brote de coronavirus en la provincia y se anunció que la cuarentena continuará sin nuevas flexibilizaciones pero sin retrocesos, al menos por ahora.

Repasá la conferencia completa

Lo más destacado de la conferencia de Rodolfo Suarez

  • "Lo que ocurrió en Las Heras sucedió por no cumplir con el aislamiento y los protocolos correspondientes para las reuniones familiares".
  • "Estamos llevando adelante una investigación epidemiológica muy intensa, hemos intervenido a 1500 personas aproximadamente”.
  • “No habrá nuevas autorizaciones para flexibilizar actividades. No vamos a retroceder momentáneamente, pero tampoco habrá nuevas autorizaciones hasta que avance la investigación".
  • "Si se producen nuevos incumplimientos iremos evaluando retroceder”.
  • "Nuestra situación sea compleja por la cantidad de camiones que ingresan. Son cerca de 1500, la mayoría es transporte transitorio”.
  • “Veníamos con muchos días sin casos, con una tasa muy baja, estuvimos cerca de un mes sin casos en la provincia y los que resultaron positivo venían de afuera y se encontraban cumpliendo el aislamiento en hoteles".
  • "Tenemos 900 personas cumpliendo la cuarentena en estos lugares”.

Ana María Nadal

  • "Los 10 casos de Las Heras están asociados a un conglomerado familiar, dentro de los límites de una familia".
  • “El camionero llega a Mendoza, se le realizan los estudios, dando negativo. No obstante no está descartado que este sea el nexo epidemiológico dado que clínicamente la persona presentaba síntomas y circuló por zonas con circulación activa del virus".
  • "Estos nuevos casos son consecuencia del incumplimiento del  aislamiento y de los protocolos”.
  • “No dudamos de la efectividad de los tests. Lo que estamos esperando para la confirmación absoluta de que no haya nexo con el transportista es que desarrolle anticuerpos que sean medibles".
  • “Hasta aquí el transportista no aparece positivo a los anticuerpos. No obstante presentó síntomas y viene de un lugar de  alta circulación. No estamos diciendo que sea el nexo, lo que estamos diciendo es que vamos a agotar todas las instancias por su  clínica y sus antecedentes para tomarlo como nexo”.
  • “No es el único nexo que estamos buscando en este conglomerado familiar. Estamos buscando otros nexos epidemiológicos vinculados con otras personas, pero no dudamos de los test.
Archivado en