Mendoza

Polémica por un proyecto que busca bajar el sueldo a estatales

Se trata de una iniciativa de la diputada Josefina Canale que apunta a que todos los trabajadores del Estado hagan un aporte obligatorio. El aporte es gradual y afecta principalmente a los sueldos más altos, entre los que se encuentran los de los funcionarios.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de mayo de 2020 · 09:44 hs
Polémica por un proyecto que busca bajar el sueldo a estatales

La diputada Josefina Canale presentó un proyecto de ley que propone retener un porcentaje del salario de los empleados estatales y funcionarios públicos para destinarlos a un fondo fiduciario que tenga como objetivo aliviar la situación del sector privado. Si bien el aporte obligatorio afecta principalmente a los sueldos más altos y sobre todo a miembros del gabinete de Rodolfo Suarez, desde el sector gremial salieron a cuestionar la iniciativa.

En los hechos, la propuesta de Canale  plantea un régimen de alícuotas progresivo y en los salarios más bajos el aporte sería de solo 100 pesos, mientras que las personas que cobran 200 mil pesos de sueldo deberán aportar cerca de 40 mil pesos. "Los pagos a cuenta se aplicarán según alícuotas progresivos desde el 0,50% para el sueldo de $ 20.000 hasta el 20% para sueldos de $210.000 o más", remarca.

El detalle de aportes propuesto por Canale.

Pero la medida ya ha cosechado rechazos desde los sindicatos estatales. "La crisis de Mendoza no se resuelve sacándole dinero a los empleados públicos”, manifestó el  secretario general de la CTA de los Trabajadores Mendoza, Gustavo Correa.

"En un nuevo intento para quitar derechos salariales acordados en paritaria Josefina Canale, diputada del Frente Cambia Mendoza, presentó un proyecto para descontar un porcentaje del sueldo que va del 0,5% al 20%, dependiendo de los ingresos. Con la excusa de que ese monto será reembolsado cuando pase la crisis, este proyecto pretende quitarle parte de los magros aumentos que tuvieron los estatales en últimos cuatro años", adhiere el gremialista.

"La propuesta de Canale no hace más que estigmatizar a los empleados públicos con la idea de que no trabajan y cuya participación para el funcionamiento del Estado es prescindible", completa Correa en un comunicado en el que ataca directamente a la diputada del Partido Demócrata Progresista.

Específicamente, la legisladora provincial puso el foco en la situación angustiante que viven los trabajadores del sector privado y propuso equiparar los tantos con el sector público. “Hoy se produce una desigualdad entre aquellos que sólo cuentan con ingresos si producen (sector privado), y aquellos quienes son empleados del Estado, que trabajan en cualquiera de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo o Judicial o entes descentralizados (sector público), que de todos modos cobran un sueldo seguro a fin de mes, siendo hoy una clase privilegiada por la estabilidad propia con la que cuenta este tipo de empleo”, argumenta el proyecto de Canale.

Es necesario que haya una colaboración entre el sector público y el sector privado para poder, de alguna manera sostener la economía de la provincia, como también los miles de puestos de trabajo que se encuentran en riesgo a raíz de la cuarentena que atravesamos”,subrayó la integrante de la Cámara Baja.

Archivado en