Carrera por la cura

La peor noticia: afirman que la vacuna del Covid-19 "no llegará pronto"

Según expertos no hay un pronóstico prometedor en torno a la vacuna que podría ponerle fin a la pandemia que ha cambiado al mundo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de mayo de 2020 · 13:13 hs
La peor noticia: afirman que la vacuna del Covid-19 "no llegará pronto"

Anthony S. Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas en el grupo de trabajo contra el coronavirus del gobierno del presidente Donald Trump, calculó que una vacuna podría ser creada en un plazo de entre doce y dieciocho meses."Nuestro récord de desarrollo de una vacuna completamente nueva es de al menos cuatro años -más tiempo del que el público o la economía podrían tolerar las órdenes de distanciamiento social-", expresó. Desde el diario The New York Times intentaron encontrar una opinión más alentadoras y consultaron a otros especialistas cómo acelerar esos procesos.

“Si quieres cumplir con ese plazo de dieciocho meses, una manera de hacerlo es poner tantos caballos como puedas en la carrera”, dijo Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en la Facultad de Medicina de la Universidad Baylor. Pero los investigadores advierten que menos del 10 por ciento de los fármacos que inician ensayos clínicos son aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. El resto fracasa de una manera u otra: no son efectivas, no se desempeñan mejor que los fármacos existentes o tienen demasiados efectos secundarios.

La ventaja en este caso es que los brotes anteriores de SRAG y SROM, que también son causados por coronavirus, generaron mucha investigación. Esto ayuda a explicar cómo los científicos desarrollaron una prueba para la COVID-19 de manera tan rápida.

Pero al mismo tiempo, el especialista Robert van Exan, advirtió que por la celeridad "las potenciales vacunas contra la COVID-19 ahora en la línea de desarrollo podrían ser más susceptibles a fracasar debido al avance apresurado a través de la fase de investigación".

Sanofi, una compañía biofarmacéutica francesa, confía en iniciar ensayos clínicos dentro de unos meses para una vacuna contra la COVID-19 que adaptó con base en el trabajo de la vacuna contra el SRAG. Si tiene éxito, la vacuna podría estar lista para finales de 2021.

Antes de poder probar las vacunas en humanos hay que cumplir varias reglas y controles de seguridad. Primero, prueban la vacuna en pequeños grupos de personas -algunos durante la fase 1, después en algunos cientos en la fase 2 y posteriormente, miles en la fase 3-. Generalmente, pasan meses entre las fases para que los investigadores puedan analizar los hallazgos y obtener aprobación para las fases subsecuentes.

Pero existen maneras de reducir tiempo de este proceso al combinar varias fases y hacer pruebas de las vacunas en más personas sin esperar tanto tiempo. Es en este punto en el que la discusión sobre avanzar rápidamente la cronología se topa con los problemas de la vida real: ¿qué pasa si una vacuna prometedora en realidad hace que sea más fácil contagiarse del virus o que la enfermedad empeore para quien ya se infectó?

“Es por eso que desarrollar vacunas toma tanto tiempo”, dijo Akiko Iwasaki, una profesora de Inmunobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.. “Pero estamos haciendo que todo sea muy breve. Esperamos que podamos evaluar estos riesgos a medida que ocurren, tan pronto como sea posible”.

Lee la nota completa.

Archivado en