Funcionaria provincial trabaja aislada desde un hotel

Funcionaria provincial trabaja aislada desde un hotel

Se trata de una de las máximas autoridades del Ministerio Público. Quedó varada más de un mes en Honduras, país al que viajó con fines académicos. Pudo volver a la provincia hace pocos días y está cumpliendo aislamiento en un hotel céntrico.

MDZ Política

MDZ Política

María Teresa Day es la Coordinadora General del Ministerio Público Fiscal y una pieza clave en el funcionamiento del área conducida por el procurador Alejandro Gullé. Sin embargo, en el último mes y medio ha tenido que trabajar de forma remota tras haber quedado varada en Honduras, donde participó del dictado de un curso. Si bien ya está en Mendoza, lleva días aislada en un hotel céntrico donde tiene que pasar la cuarentena tal como dispuso el gobernador Rodolfo Suarez.

El periplo de la funcionaria comenzó en el mes de marzo cuando viajó a Tegucigalpa para realizar actividades académicas en distintos pueblos de Honduras. Estaba previsto que dictara cursos para fiscales de ese país, pero todo cambió con la llegada del coronavirus a Latinoamérica. Desde entonces, se convirtió en una más de los miles de argentinos que quedaron varados lejos de casa.

A pesar de estar a miles de kilómetros de la provincia, siguió trabajando de forma remota y tras una espera de más de un mes la semana pasada logró regresar a Mendoza. Al igual que cualquier mendocino de a pie, Teresa Day debió aguardar hasta que el gobierno nacional dispusiera un vuelo de repatrio y al retornar al territorio provincial quedó aislada en un hotel.

Desde el lunes de la semana pasada el gobernador Rodolfo Suarez determinó que todos los mendocinos que regresen a la provincia tendrán que cumplir 14 días de aislamiento en un hotel. A pesar de ser funcionaria pública, Day no fue la excepción y desde hace días está alojada en un hotel céntrico a la espera de que se cumpla el plazo para el ansiado retorno a casa.

Consultada por MDZ, la funcionaria aclaró que los contratiempos que ha vivido son los mismos que otros 20 mil ciudadanos que también fueron sorprendidos por la pandemia fuera del país y prefirió no entrar en detalles sobre un tema tan personal.

"Todavía estoy aislada en Mendoza. Pero las tareas las sigo haciendo igual y nunca he dejado de trabajar", manifestó Day. Y los documentos del Ministerio Público así lo ratifican.

El 28 de abril, por ejemplo firmó una Resolución mediante la cual reasigna fondos que se consiguieron gracias a la donación salarial de los fiscales. El Ministerio Público Fiscal recaudó en un mes algo más de 2 millones de pesos por las donaciones que hicieron los funcionarios y magistrados que están bajo esa órbita. Por resolución se dispuso que será reinvertido en el propio organismo para mejorar la seguridad biológica y comprar equipamiento para el cuerpo médico forense y el laboratorio de genética. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?