Coronavirus en Argentina

Alberto Fernández tendría el aval de los médicos para flexibilizar la cuarentena

El domingo 10 de mayo culmina la cuarta fase del aislamiento y todo indica que, a pesar de que habrá una nueva etapa, será con más flexibilizaciones de las que rigen actualmente.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de mayo de 2020 · 18:47 hs
Alberto Fernández tendría el aval de los médicos para flexibilizar la cuarentena

El primer objetivo era aplanar la curva y, según los expertos, se está logrando. El segundo fue extender la cantidad de días para la duplicación de contagios y los datos indican que también está sucediendo. Con esa realidad en la mano, los gobernadores le pedirán al presidente, Alberto Fernández, mayor apertura y flexibilización en las cuarentenas, que ahora son "administradas". En ese contexto, el jefe de Estado tendría el aval del comité de expertos médicos para otorgar dichos permisos y empezar a "relajar" el aislamiento.

Según consigna el diario La Nación, el Presidente recibirá la venia de parte del comité de infectólogos y expertos para flexibilizar la cuarentena. El dato surgió luego de una videoconferencia realizada entre el comité y el ministro de Salud, Ginés González García, donde todos coincidieron en que están dadas las condiciones para dicha flexibilización.

El argumento principal tiene que ver con la tasa de duplicación de contagios. Según el propio Presidente, la misma debía pasar de 17 días a 25, para así poder abrir la circulación del 75% de los argentinos en el país. Ese dato, según los últimos informes, se está cumpliendo.

Por ese motivo y a pesar de haber declarado hoy que "salir de la cuarentena ya, es llevar a la muerte a miles de argentinos", Fernández ya prepara junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una serie de protocolos para activar algunas actividades económicas.

Pero, el mandatario advirtió que, si esa modalidad no funciona, entonces deberán "sostener un poco más lo que está en marcha", en relación al aislamiento que rige desde el 20 de marzo.

Como suele suceder antes de cada final de fase de cuarentena, Fernández dialogará con los gobernadores para tratar de unificar criterios y establecer los parámetros de la continuidad. Dicha reunión se realizará el jueves y allí buscarán acordar sobre todo el tema de las salidas recreativas.

Lo que está claro es que, se flexibilicen o no las cuarentenas, se deberán seguir respetando las medidas de higiene y prevención de contagios.