Polémica

Suspenden el hábeas corpus que permitía excarcelaciones masivas

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió este martes el recurso que habilitaba las excarcelaciones masivas con la excusa del coronavirus luego de la polémica que se generó por el otorgamiento del beneficio a presos que cometieron delitos graves. 

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de mayo de 2020 · 13:28 hs
Suspenden el hábeas corpus que permitía excarcelaciones masivas

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió este martes el hábeas corpus que habilitaba las excarcelaciones masivas con la excusa del coronavirus. El tribunal admitió el recurso presentado por el fiscal Carlos Alluve ante la Cámara de Casación Penal.

En su presentación, Altuve consideró "de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación" el fallo del juez Víctor Violini, quien planteó la posibilidad de que los presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves podían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

La Corte bonaerense ya había dado un paso para frenar el hábeas corpus de Violini al quitar la potestad que les habían dado a los jueces de la Provincia de Buenos Aires para resolver hábeas corpus masivos unipersonalmente en la Cámara de Casación.

La decisión de Violini resultó en 599 morigeraciones en las condiciones de prisión en el último mes. Contando también los casos de aquellos internos que cumplieron su condena, o que tienen otros regímenes como la libertad condicional o asistida, el número global de detenidos que dejaron los penales bonaerenses en estas semanas asciende a unos 2.200.

La discusión política estalló cuando se detectaron decisiones judiciales que dieron domiciliaria a presos que tenían penas por delitos graves como violaciones, narcotráfico y asesinatos, entre otros. A raíz de esto, el Procurador General, Julio Conte Grand, investiga 148 resoluciones a través de las cuales se concedieron morigeraciones "infundadas".

La situación obligó al propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a despegarse públicamente de las liberaciones masivas. Esta mañana, el mandatario bonaerense apuntó contra el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, al afirmar que había sido ese funcionario el que impulsó las domiciliarias.

"En la resolución 158 del 18 de marzo, que la leí detenidamente, instruye a los defensores públicos a impulsar prisiones domiciliarias a las poblaciones de riesgo. Y el procurador lo hace. Omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden darse a quienes hayan cometido delitos graves. No lo dice Conte Grand", afirmó Kicillof durante una conferencia de prensa.

El hábeas corpus de Violini permitió la salida de violadores, narcotraficantes, femicidas y hasta un ladrón que en su primer día de liberado salió a robar de nuevo.

La Cámara de Casación bonaerense había fundado su decisión en dos factores centrales: por un lado, la sobrepoblación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ya que hay 44.000 presos alojados cuando el espacio real es sólo para 25.000; y por otro lado, los más de 2.300 presos de riesgo que se encuentran en esos penales.

Sin embargo, el fiscal indicó que "las medidas no deben ser tomadas con afectación a la distribución de competencias constitucionales y legales, ni mediante la vulneración de las leyes que ordenan el funcionamiento de la administración de justicia penal" y la justicia hizo lugar a este recurso.

Archivado en