Martín Guzmán presentó un duro informe sobre el impacto económico de la cuarentena

Martín Guzmán presentó un duro informe sobre el impacto económico de la cuarentena

El ministro de Economía le llevó el "paper" al presidente Alberto Fernández y a su gabinete. En el informe se destaca la caída de la recaudación y la imposibilidad de seguir dependiendo de la emisión por más de 3 meses.

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, le presentó un duro informe al presidente Alberto Fernández sobre el impacto de la cuarentena en la economía y la magnitud de la crisis generada por el aislamiento obligatorio dispuesto para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Según consigna el periodista Marcelo Bonelli, este informe cambiaría sustancialmente la concepción del Gobierno y lo llevaría a habilitar más rubros durante la próxima etapa de aislamiento, que comenzaría el 11 de mayo.

El informe de Guzmán alerta sobre la gran cantidad de despidos y la caída económica, que podría ubicarse en torno a seis o siete puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, el ministro alertó sobre la enorme caída en la recaudación fiscal y le explicó al presidente que se están agotando los fondos públicos para brindar asistencia a quienes lo necesiten. En este sentido, Guzmán resaltó que la descontrolada emisión utilizada generará problemas monetarios e inflacionarios y que se puede extenderse sólo tres meses.

El "paper" se presentó en pleno debate del Gobierno sobre los detalles de la prórroga del aislamiento obligatorio que se anunciaría en los próximos días. Aunque todavía no están definidas las condiciones de la próxima etapa se prevé que se habilitarán más actividades productivas ante los alarmantes datos de la economía.

Esta decisión estaría acompañada de protocolos similares a los utilizados en los rubros que funcionaron durante el aislamiento, como la alimentación, los laboratorios y los supermercados. En los próximos días el presidente determinará junto a sus ministros y el comité de especialistas que lo asesoran cómo será la próxima fase y cuáles son las nuevas actividades exceptuadas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?