Legislatura

Escándalo en el Senado por proyecto para subsidiar a Iglesias Evangélicas

El senador Héctor Hugo Bonarrico, titular de un templo evangélico, presentó una iniciativa para que el Estado las subsidie. Fue rechazado por la oposición mientras que parte del oficialismo decidió acompañarlo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de mayo de 2020 · 12:57 hs
Escándalo en el Senado por proyecto para subsidiar a Iglesias Evangélicas

La sesión virtual de la Cámara de Senadores de Mendoza estuvo marcada por un insólito debate en torno a un proyecto del pastor Héctor Bonarrico. Específicamente, el senador presentó un proyecto de resolución que pide al Poder Ejecutivo que gestione un subsidio a las ONG e Iglesias Evangélicas.

El pedido fue rechazado por el arco opositor, que incluso salió a cuestionar el acompañamiento de parte del oficialismo para que se aprobara. "Lamentable que en estas circunstancias, el frente Cambia Mendoza proponga un proyecto para subsidio a ONGs e Iglesias evangélicas. No es el momento indicado y tampoco las formas. Repudiamos el discurso agresivo y discriminatorio del senador Bonarrico contra el colectivo de mujeres y diversidades", esgrimieron desde el bloque del PJ.

Mientras tanto, uno de los más enfáticos en el rechazo fue el senador del Frente de Izquierda Lautaro Jiménez. Pero además de cuestionar el proyecto de resolución, Jiménez repudió los dichos de Bonarrico respecto a la necesidad de levantar la cuarentena y comparar el coronavirus con el aborto.

"Repudio las afirmaciones del senador Bonarrico comparando el coronavirus con el aborto para fundamentar su rechazo a la cuarenta, y pidiendo -con apoyo de la UCR- retirar el presupuesto a la Ley de Identidad de Género para destinarlo a las iglesias evangélicas", escribió Jiménez en su cuenta de twitter.

Quien salió a contestarle fue el senador del PRO Pablo Priore quien aseguró que es falso que el proyecto de Bonarrico planteaba modificaciones presupuestarias. A eso, Priore adjunta el artículo 1 del proyecto del pastor el cual postula "solicitar al Poder Ejecutivo Provincial haga gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional,  para que arbitre los medios necesarios, con el objeto de incluir en los programas de subsidios u otras ayudas con motivo de la pandemia, a las ONG e Iglesias Evangélicas de Mendoza".

Bonarrico se quejó de las consecuencias del aislamiento obligatorio y no lo expresó en la sesión. Pidió que el Estado ayude a los templos que están cerrados desde el 20 de marzo pero igual pagan impuestos y servicios. Finalmente, la votación tuvo 20 votos positivos y 17 negativos, por lo que no consiguió la mayoría necesaria para tratarse sobre tablas.

Archivado en