Crisis mundial

Un exprimer ministro de Italia advierte que el mundo se está "argentinizando"

"Todos nos estamos argentinizando" aseguró un expremier italiano respecto a los problemas de endeudamiento que afectan al mundo en materia de endeudamiento.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de mayo de 2020 · 10:26 hs
Un exprimer ministro de Italia advierte que el mundo se está "argentinizando"
Foto: Telam

Enrico Letta fue primer ministro de Italia entre 2013 y el 2014 y es  decano de la escuela de Asuntos Internacionales de París del prestigioso Instituto de Estudios Políticos. Según expresó en las últimas horas, el contexto mundial ha hecho que Argentina "esté menos sola". "Todos nos estamos argentinizando", manifestó en una entrevista hablando de las deudas gigantescas que han acumulado muchos países.

 "De golpe la deuda sumada de los países europeos aumentará este año aproximadamente un 20%, algo que es una cifra inmensa. Así, el tema de la deuda y la necesidad de soluciones se convierte en un problema más colectivo, algo que para la Argentina quizás puede representar una buena noticia", consideró Letta en una entrevista en el diario La Nación.

"Con la pandemia hemos entendido, además, que el mundo occidental ha estallado, la colaboración entre la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos es inexistente y a nivel geopolítico, el gran desafío será reformular una nueva relación transatlántica entre Bruselas, Londres y Washington", aseguró.

"En verdad, esta es una crisis que acelera el desafío de la globalización, ya que indica que las fronteras no existen para la pandemia ni para la contaminación, ya que no bloquean al virus", adhirió.

"En cuanto a la Argentina, me parece que lo que está pasando en Europa y en el resto del mundo desde un cierto punto de vista hace que el país esté menos solo con sus problemas financieros, porque todos nos estamos 'argentinizando'", remarcó el político europeo.

"Es decir, lo que pasa en la UE hoy es que, ante la crisis sanitaria, social, económica, los despidos, etc, de golpe la deuda sumada de los países europeos aumentará en un año, en el 2020, aproximadamente un 20%, que es una cifra inmensa . Es decir, Europa entra en un mundo en el cual repentinamente la deuda se ha disparado y entonces es fundamental que todos reflexionemos y actuemos juntos sobre cómo se enfrenta este tema", manifestó.

"Y esto me parece que hace que la Argentina esté un poco menos sola desde este punto de vista. El tema de la deuda y la necesidad de soluciones se convierte en un problema más colectivo, algo que quizás puede representar una buena noticia para la Argentina, en medio del desastre, sostuvo.

Hacé click para leer la entrevista completa.

Archivado en