Pandemia

Contundente rechazo local al plus en el Congreso

Legisladores nacionales y provinciales salieron a expresar públicamente su repudio a la resolución firmada por Sergio Massa y Cristina Kirchner para premiar a los empleados del Congreso que trabajan durante la cuarentena.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de mayo de 2020 · 08:50 hs
Contundente rechazo local al plus en el Congreso

La semana pasada se conoció que una resolución firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner otorgaba un adicional a los empleados que realizaron trabajo presencial en el Congreso durante la pandemia. Según los cálculos realizados en base al porcentaje de adicional que se les concede, los aumentos pueden llegar a los 70 mil pesos en caso de que un trabajador haya asistido todos los días y desde la oposición salieron a criticar la decisión.

“Tenemos un país paralizado, médicos y enfermeros que cobrarán un adicional de 5 mil pesos y gobernadores haciendo malabares para sostener economías regionales muy golpeadas, y el Gobierno aparece con esto. No tienen el más mínimo sentido de la decencia ni respeto por las familias que sufren una angustia enorme”, señaló la diputada nacional Claudia Najul.

“No se trata de pasar por alto el reconocimiento a quienes trabajan en el Congreso. Respeto y agradezco su esfuerzo, convivo cotidianamente con ellos. Lo que sucede es que los recursos escasean, estamos emitiendo a un nivel tremendo y el Frente de Todos parece no acusar recibo de las necesidades urgentes del sistema de salud, de los trabajadores informales, de los desempleados, de las pymes", adhirió.

El pago del plus fue acordado entre la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde Diputados aclararon que ese pago afecta a menos del 1% de los trabajadores y que ninguno cobrará 70 mil pesos porque no trabajaron todos los días ya que se estableció un sistema alternado. 

Más críticas

Por su parte, la diputada provincial del Partido Demócrata Mercedes Llano también se expresó públicamente sobre el tema y manifestó su rechazo al plus salarial. "No hay justificación para una decisión tan inoportuna", subrayó y pidió a la clase política hacer un esfuerzo económico en la pandemia.

De esta manera se suman a las críticas que ya se habían expresado en los últimos días por este adicional que se otorgará a los empleados del Congreso. "Estas son las medidas que no ayudan ni a generar empleo, ni a la producción, ni a la economía", había declarado días atrás el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, pidiendo a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti que le transmita sus preocupaciones a Cristina Kirchner.

La oposición ha expresado a nivel nacional su rechazo a esta decisión y aseguran que la medida está "disociada de la realidad". "La medida resuelta por las autoridades de ambas cámaras no puede estar más disociada de la realidad que está viviendo la sociedad”, expresaron en un comunicado los senadores Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri, Esteban Bullrich, Pamela Verasay y Gladys González.

El plus equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas a aquellos empleados que hayan concurrido al Palacio Legislativo desde que se declaró la cuarentena. El beneficio contempla desde el 20 de marzo hasta el 10 de mayo inclusive, lo que, multiplicado por el valor del módulo, –$ 169,73–, da un total cercano a los $ 70 mil.

Archivado en