Perlita

¿Clientelismo con los cuadernillos escolares en Mendoza?

Algunas escuelas recibieron cuadernillos con referencias a dirigentes políticos que no son del sistema educativo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de mayo de 2020 · 12:31 hs
¿Clientelismo con los cuadernillos escolares en Mendoza?

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró cuadernillos para que los estudiantes que no tienen acceso a internet puedan hacer tareas y aprender. Pero esos textos generaron polémica porque desde el número 3 comenzaron a sumar contenidos con sesgos políticos,  como referencias elogiosas al peronismo. 

Pero en Mendoza ocurrió otra cosa además: hay gestos de "clientelismo" atados a la distribución de los cuadernillos. Si bien la DGE es quien se encarga de repartirlos, hay otro sistema paralelo. En San Rafael, por ejemplo, algunas escuelas recibieron los cuadernillos con referencias políticas que no responden a la estructura de la DGE.

Es lo que ocurrió con los establecimientos que recibieron los textos con una  leyenda particular. "Material enviado por la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti para ser entregado y distribuido en las escuelas del Departamento de San Rafael", dice la portada del envío. 

Pero además, se linkean todos los contactos del concejal Nadir Yasuff, edil del PJ de San Rafael. El hecho generó malestar en el propio Departamento y también en las autoridades educativas. 

En total en Mendoza se han distribuido 140 mil cuadernillos que no tienen ninguna inscripción política. De hecho hubo problemas al principio porque se había previsto repartirlos en los supermercados, pero en muchas localidades no había sucursales. Por eso se optó por otro formato. 

La contracara

Desde el peronismo aseguran que la práctica de entregar cuadernillos también es realizada por legisladores y concejales radicales, como también por sindicatos.

 

 

Archivado en