Asimetrías salariales

Equiparados a magistrados: los cambios encendieron el debate en el Senado

Desde la oposición cuestionaron al oficialismo por realizar modificaciones al proyecto de ley que envió el gobernador Rodolfo Suarez para terminar con las asimetrías salariales en la Justicia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de mayo de 2020 · 14:27 hs
Equiparados a magistrados: los cambios encendieron el debate en el Senado
Foto: ALF PONCE / MDZ

Esta mañana la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de ley enviado por Rodolfo Suarez para terminar con las "asimetrías salariales" en la justicia y limitar la figura de equiparados a magistrados. Sin embargo, desde la oposición aseguraron que se hicieron modificaciones al texto y que el alcance del mismo será menor al que se esperaba. En otras palabras, que muchos equiparados quedaron exceptuados del alcance de la ley.

Según el gobierno provincial la equiparación es "una ficción, creada por la Corte por fuera de la Ley".  En concreto, remarcan que la ley permitió que ciertos funcionarios judiciales se les pueda dar pagar con una clase destinada a remunerar a un juez.  Es decir, la Corte, por fuera de la Ley, le paga como a jueces a todos los funcionarios que nombra para tareas administrativas.

El senador Marcelo Rubio sostuvo que "sólo los 15 funcionarios equiparados en la Corte, le costarán a los mendocinos en el año 2020 $81.885.954.  Esos 15 funcionarios, que cumplen tareas de directores de recursos humanos, secretarios privados o subdirectores de derechos humanos o de contabilidad, le van a costar a la Provincia $ 24.565.176 más de lo que se pagará este año a los 60 médicos, enfermeros y administrativos que trabajan en el Hostiptal Metraux, cuya planta de personal permanente tiene un costo salarial para este año de $ 57.320.778", aseveró Rubio.

Este cuadro comparativo informa los cambios entre el texto original y el que finalmente obtuvo media sanción en la Cámara Alta.

 

 

Archivado en