Boletín Oficial

Otra vez, Suarez prorrogó la cuarentena por 48 horas en Mendoza

En forma similar a lo que ocurrió hace dos semanas, el gobernador Rodolfo Suarez decidió extender el aislamiento social preventivo y obligatorio en Mendoza por 48 horas más, ante la demora del decreto oficial que oficializa lo dispuesto por el Ejecutivo nacional.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 25 de mayo de 2020 · 00:08 hs
Otra vez, Suarez prorrogó la cuarentena por 48 horas en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

En forma similar a como ocurrió hace dos semanas, el gobernador Rodolfo Suarez decidió extender el aislamiento social preventivo y obligatorio en Mendoza por 48 horas más, ante la demora del decreto oficial que oficializa lo dispuesto por el Ejecutivo nacional en el marco de la lucha contra la expansión del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anunció el sábado la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país hasta el 7 de junio, con un endurecimiento de las medidas en el área metropolitana de Buenos Aires, pero en Mendoza, al igual que en la mayoría de las provincias, seguirá todo igual e incluso con mayores flexibilizaciones a medida que las condiciones epidemiológicas sean favorables y los ciudadanos respeten las disposiciones.

Sin embargo, el decreto nacional que debía salir a la medianoche de hoy en el Boletín Oficial de la Nación fue publicado una hora y media más tarde, por lo que Suarez dispuso una prórroga transitoria de la fase actual hasta mañana: "Prorróguese la vigencia del Decreto Acuerdo Nº 612/2020 y sus normas complementarias y concordantes hasta las veinticuatro horas del día 26 de mayo de 2020".

"No obstante que el anuncio referido fue realizado el día 23 de mayo de 2020, al día de la fecha no se encuentra publicada la nueva medida", argumentó el gobernador en su propio decreto firmado ayer y publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

En ese contexto, el mandatario señaló que "resulta preciso conocer con detalle lo dispuesto por la nueva norma anticipada por el Sr. Presidente de la Nación, a los fines de conocer bajo qué condiciones se dispone la  prórroga y qué tipo de decisiones se delegan en las autoridades provinciales, antes de emitir una nueva norma provincial".

De todas maneras, el decreto presidencial que salió horas después no establece nuevos cambios respecto a la cuarentena vencida, por lo que Suarez continuará teniendo las mismas potestades para decidir qué actividades habilitar y/o flexibilizar aún más, siempre que cuente con la autorización previa y monitoreo posterior del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Archivado en