Pandemia

A pesar de las quejas, aseguran hay más frecuencias de micros

Desde la Secretaría de Servicios Públicos señalan que en algunos recorridos las frecuencias trabajan al 60%, pero que hay otros que llegan al 70% y 80% dependiendo de la demanda horaria. Por la pandemia, el uso de colectivos y otras formas de transporte público se desplomó.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:52 hs
A pesar de las quejas, aseguran hay más frecuencias de micros
Foto: Télam

En los últimos días los usuarios del transporte público de pasajeros aseguran haber notado un incremento de personas en las unidades. Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos salieron a aclarar que durante la pandemia se desplomó el uso de los diferentes medios de transporte público, a pesar de que las frecuencias han aumentado a medida que se han habilitado nuevas actividades. Además sostienen que el "Sistema Inteligente de Transporte" de la tarjeta Sube permite saber en qué horarios es preciso reforzar el servicio.

En tanto, usuarios continúan con las quejas porque las frecuencias no son las habituales. Una usuaria del Mendotrán aseguró que el trole que va al Parque tiene pocas unidades durante la mañana, y comprobó en la aplicación "Cuándo subo" que desde las 8 hasta las 9 -cuando muchos trabajadores lo utilizan- sólo pasan dos unidades, y con 40 minutos de diferencia.

"Tenemos aproximadamente 60% de frecuencias respecto del último día hábil antes de la cuarentena, aunque en algunas zonas ya estamos llegando al 70% u 80% para algunos casos", informaron a MDZ desde la cartera que conduce Natalio Mema. Al mismo tiempo, aseguraron que según los registros hoy el uso del transporte es del 25% respecto al funcionamiento antes de la cuarentena.

Por otro lado remarcan que a pesar de que muchas de las actividades que han autorizado desde Nación son sin uso de transporte público, el movimiento se genera igual y por eso la actualización de frecuencias. 

En la provincia se estableció un límite de hasta el 60% en la capacidad de los colectivos del transporte urbano para trasladar pasajeros, mientras duren las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Ejecutivo nacional. En los hechos esto representa la totalidad de los asientos disponibles más diez individuos parados.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos también aclararon que Mendoza atraviesa una situación privilegiada respecto a otras grandes urbes como Rosario, Córdoba y Tucumán donde hubo un paro en el sector de transporte.

"En Mendoza no se suspendió el transporte durante toda la cuarentena y están garantizados los sueldos de mayo para el sector", señalaron desde el gobierno.

Archivado en