Congreso Nacional

Sorpresa: Ramón votó en contra el rechazo de los superpoderes

El legislador había propuesto derogar parte de un DNU que delega facultades en el jefe de gabinete Santiago Cafiero. Hoy, Juntos por el Cambio impulsó una moción para derogar el decreto y el mendocino no la acompañó. Hubo críticas de la oposición en las redes sociales.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 21 de mayo de 2020 · 17:08 hs
Sorpresa: Ramón votó en contra el rechazo de los superpoderes
El diputado nacional José Luis Ramón.

"¡Señor Cafiero, qué fieros sus poderes!", exclamó el diputado mendocino José Luis Ramón la semana pasada, en la primera sesión virtual de la Cámara Baja de la Nación. Pero pocos días después, más específicamente en la segunda sesión, dio un giro que generó sorpresa y críticas en la oposición.

Ramón se había mostrado en el primer capítulo parlamentario como un crítico de los "superpoderes" asignados al jefe de gabinete de la Nación. Y de hecho presentó un proyecto por el cual pedía la derogación del artículo 4 del DNU 457/2020, en cuanto a la delegación de facultades a Cafiero.

Esta tarde, en la segunda sesión, el bloque de Juntos por el Cambio tomó esa idea e intentó hacer una jugada. Buscando apartarse del reglamento, impulsó una moción para tratar y rechazar el decreto, que ya tiene dictamen de la Bicameral de Trámite Legislativo.

La maniobra era compleja, ya que requería el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, y lo más probable era que JxC no consiguiera esos apoyos. Pero lo que varios opositores criticaron fue el voto negativo de Ramón.

En efecto, cuando le tocó hablar, el líder de Protectora anunció su voto negativo y el del interbloque Unidad y Federal para el Desarrollo que preside.

Ramón había dicho la semana pasada, con énfasis, que estaba en contra de las facultades extraordinarias de Cafiero. "Administrar el presupuesto de la Nación una sola persona que vive en Capital Federal no está bueno", señaló, y agregó: "No se puede gobernar a espaldas de los intereses del pueblo. Cuando se trate de administrar los dineros públicos, eso se resuelve con una ley de presupuesto".

Teniendo en cuenta este antecedente, el voto negativo de Ramón en la sesión de hoy provocó reacciones en las redes sociales de algunos diputados del PRO, como es el caso de Fernando Iglesias. "Caballero, estos son mis principios. Y si no le gustan, tengo otros", señaló irónicamente el legislador.

Otros diputados del radicalismo opinaron que esta actitud confirma que Ramón es "un aliado del oficialismo nacional".

"Nuestro bloque no va de la nariz de JxC", se limitó a señalar Ramón.

 

Archivado en