Coronavirus

Distribuyen respiradores e insumos, pero Mendoza deberá esperar

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partió esta mañana desde la Base Aérea de El Palomar con una carga de casi siete toneladas, compuesta de respiradores e insumos médicos que serán distribuidos en distintas provincias, entre ellas la nuestra.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 2 de mayo de 2020 · 13:12 hs
Distribuyen respiradores e insumos, pero Mendoza deberá esperar
El avión de la Fuerza Aérea ya está en viaje para repartir respiradores e insumos médicos

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partió esta mañana desde la Base Aérea de El Palomar con una carga de casi siete toneladas, compuesta de respiradores e insumos médicos para la lucha contra el coronavirus, que serán distribuidos en distintas provincias.

El vuelo, el quinto que se realiza coordinado por los ministerios de Defensa, que conduce Agustín Rossi, y de Salud, a cargo de Ginés González García, despegó poco minutos antes de las 11 con destino a Córdoba, primera escala de un operativo que demandará varias horas y llevará a la aeronave también a Santiago del Estero y Resistencia, Chaco.

"La primera parte del operativo incluye el vuelo entre El Palomar y Córdoba, de 1.40 horas y allí se descargará el primero de los cinco palets que ocuparon totalmente la capacidad del Hércules, unos 80 metros cúbicos", explicó a Télam el comodoro Ricardo Capabianca, jefe de la Primera Brigada Aérea.

"En total son 6.800 kilogramos de carga, dividida en cinco palets y la segunda etapa del vuelo nos lleva a Santiago del Estero, tras una hora de viaje y luego desde allí a Resistencia, en poco más de una hora y media. Desde Resistencia el vuelo retorna a la base de El Palomar, donde está previsto que llegue en horas de la noche", agregó Capabianca.



Por su parte, Juan Manuel Carbadillo, coordinador médico de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), detalló que "transportamos 77 respiradores e insumos para el personal consistentes en máscaras, barbijos y camisolines".

"Van destinados a Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, pero se descarga únicamente en Córdoba, Santiago del Estero y Resistencia y desde allí cada provincia se hace cargo del traslado hacia sus destinos definitivos".

De los 77 respiradores transportados, 25 serán descargados en Córdoba (son 16 nuevos y otros 9 que no se habían retirado antes) junto a varias cajas de insumos médicos; mientras que 31 quedarán en Santiago del Estero, de los cuales 9 son para esa provincia, 8 para Tucumán, 6 para Salta, 4 a Jujuy, 2 a La Rioja y otros 2 a Catamarca, más un ecógrafo para el hospital de La Banda, en Santiago del Estero.

Posteriormente en Resistencia, se descargarán 21 respiradores, 4 para Chaco, otros 4 para Corrientes, 5 para Misiones y 8 para Formosa y varias cajas de insumos médicos.



En tanto, en el transcurso de la semana se distribuirán por tierra los restantes 207 a Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20), según un comunicado de Presidencia.

El avión Hércules C-130 desplegado por la Fuerza Aérea Argentina es uno de los que realiza los vuelos humanitarios al exterior y el próximo lunes a las 10.30 despegará rumbo a Guayaquil para traer de regreso el martes a 70 argentinos que aún se encuentran varados en Ecuador.

Archivado en