Efecto coronavirus

La UCIM presiona por la aprobación de la ley de emergencia para el turismo

Para ello la entidad empezó a enviar notas para solicitar apoyo de autoridades locales y nacionales. Consideran que este sector está en una situación insostenible y requiere de una respuesta urgente para evitar que se pierdan unos 500 mil puestos de trabajo en todo el país.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de mayo de 2020 · 18:18 hs
La UCIM presiona por la aprobación de la ley de emergencia para el turismo
Aeropuertos vacíos, cero turismo.

La UCIM salió a apoyar públicamente al sector del turismo por el difícil momento que atraviesa ese rubro y la demora que está sufriendo el tratamiento de la ley de emergencia a esta actividad que fue presentada en el Congreso Nacional.

Desde la entidad plantean que "dado que desde marzo -mes en el que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio- hasta un plazo totalmente indefinido, este sector mantendrá facturación 0 es que fue presentado un proyecto para que se declare la emergencia a nivel nacional. Sin embargo, el tratamiento de este proyecto y el apoyo que significaría, no se ha concretado y con el paso del tiempo la situación se va volviendo insostenible". 

En una reunión de todos los representantes del sector turístico con legisladores nacionales por Mendoza, los empresarios les informaron con detalles la crítica situación que atraviesan hoteles, agencias de viajes, transportistas, restaurantes, etcétera y el peligro que corren 500 mil empleos directos (a nivel nacional)  y otros tantos indirectos debido a la falta de actividad turística.

En virtud de la dura coyuntura, la UCIM confirmó que realizará una serie de acciones que incluyen el envío de notas a diferentes autoridades nacionales y provinciales, tanto del ejecutivo como del legislativo, con el objeto de solicitarles apoyo y que incidan, de alguna manera en la sanción de esta norma.

"El objetivo -aclaran desde la entidad industrial- es dar visibilidad a la problemática de un sector que realiza un gran aporte a economía nacional y fundamentalmente a la de la provincia".

 

El texto de la nota enviada al ministro Vaquié: 

 

Mayo 19 del 2020

  

Señor

Ministro de Economía y Energía

Lic. Enrique Andrés VAQUIÉ

S                        /                      D

 

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objetivo de solicitar su apoyo ante la desesperante situación que atraviesa el sector turismo y todos los servicios relacionados al mismo, dado que desde mediados de marzo y hasta no sabemos cuándo, no podremos facturar absolutamente nada.

Sobre todo, deseamos su apoyo ante la demora que está sufriendo el tratamiento del proyecto de ley de declaración de emergencia económica nacional para el sector.

Queremos denunciar mediante la presente, la falta de sensibilidad que ha demostrado el oficialismo nacional, fundamentalmente sus legisladores, a la hora de apurar el apoyo a un sector, que para Mendoza significa una importante fuente de ingresos y del cual dependen directamente alrededor de 500.000 personas.

El pasado miércoles los representantes de las instituciones turísticas de Mendoza mantuvieron una nueva reunión con diputados nacionales por la provincia. El encuentro que tuvo lugar en la Legislatura provincial, contó con la presencia de los diputados Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar de Marchi. También participaron vía zoom los diputados Luis Petri, Federico Zamarbide, José Ramón y Claudia Najul. Fue convocado por el sector turístico de Mendoza, para conocer el estado del proyecto y las posibles acciones a realizar.

Varios de los participantes son miembros de la UCIM y dado la relevancia que este sector posee dentro de la economía de nuestra provincia y por todo lo expuesto,  es que le solicitamos que realice, según sus posibilidades, las máximas gestiones posibles para poder proveer a nuestro sector de Ley de emergencia y todo tipo de apoyo dada la desesperante situación que atravesamos muchas empresas locales con un destino absolutamente incierto, dado que están con sus establecimientos cerrados  y por lo tanto con Cero Ingresos.

Saludan con la mayor consideración.