Legislatura

Una diputada reflotó una ley que prohíbe el nepotismo en Mendoza

Presentó un proyecto que tiene como base otro que ya había sido ingresado años atrás. “El nepotismo es una práctica que da lugar a situaciones de desvío de poder e ilegitimidad", afirma la diputada Mercedes Llano

MDZ Política
MDZ Política martes, 12 de mayo de 2020 · 16:46 hs
Una diputada reflotó una ley que prohíbe el nepotismo en Mendoza

La diputada Mercedes Llano (PD) reflotó una iniciativa que apunta a aplicar en Mendoza una ley que prohíba el nepotismo. La legisladora presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que se basa en otro del ex diputado demócrata Marcos Niven y que está orientado a restringir las prácticas nepóticas en los distintos poderes del Estado provincial. 

La legisladora hizo énfasis en la búsqueda de administraciones meritocráticas "para garantizar idoneidad e igualdad en el acceso a los puestos públicos" y al mismo tiempo realza la importancia de avanzar contra el nepotismo, "aplicando más restricciones a las vigentes en la Ley de Ética Pública". Específicamente, la  legisladora solicita que se modifique  el artículo 7 inc. 7 de la Ley 8993 de Ética Pública, sancionada en 2017.

En los fundamentos del proyecto señala que “diversos estudios han demostrado que democracias con administraciones más politizadas tienden a registrar mayores niveles de corrupción, inequidad y expansión del aparato estatal, además de bajos grados de desempeño gubernamental y una competencia electoral desigual”.

Y en este sentido destaca que en Mendoza sigue habiendo una deuda pendiente, más allá de las limitaciones constitucionales para familiares de gobernador y vice. “El nepotismo es una práctica que da lugar a situaciones de desvío de poder e ilegitimidad. Este sería el caso de funcionarios o funcionarias que, explotando una posición de poder, ensanchan su patrimonio nominando a sus cónyuges, quienes recibirán ingresos considerados jurídicamente como bienes gananciales”, agrega el proyecto.

Archivado en