En pandemia

Por primera vez se conoce cuánto gasta Argentina en "espionaje"

En un hecho inédito e histórico, la AFI publicó hoy sus gastos presupuestarios. El organismo de inteligencia nacional está intervenido desde el 19 de diciembre por decisión del presidente Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de mayo de 2020 · 16:04 hs
Por primera vez se conoce cuánto gasta Argentina en "espionaje"

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)Cristina Caamaño, confirmó hoy que, en una inédita e histórica medida, se conocieron los gastos presupuestarios de ese organismo, tal como lo habilitaba en un anexo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457, de ampliación de gastos publicado en el Boletín Oficial.

La información presupuestaria del organismo de inteligencia nacional se puede ver en el portal del Ministerio de Economía que es presupuestoabierto.gob.ar de la oficina nacional de presupuesto.

"La idea es, tal como dijo el presidente Alberto Fernández cuando intervino la Agencia Federal de Inteligencia -el 19 de diciembre-, justamente tratar transparentar lo más posible el organismo", dijo Caamaño.

La funcionaria precisó que las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la inteligencia. El resto de las partidas se hacen públicas dentro del presupuesto nacional. 

Cristina Caamaño, interventora de la AFI.

"Se trata de cumplir con el mandato presidencial de transparentar lo más posible la Agencia Federal de Inteligencia, no solo en los gastos, sino también las actividades que llevamos adelante", aclaró.

Según, Caamaño, "ahora no se persigue más a opositores políticos ni hacemos operaciones para la justicia".

La funcionaria recordó que el Presidente "se refirió a la Agencia Federal de Inteligencia diciendo que eran los 'sótanos de la democracia', por lo tanto transparentar los gastos reservados y reasignar las partidas para políticas públicas relacionadas con la salud, la nutrición y la educación, en estos momentos de pandemia es una forma de colaborar con el Gobierno nacional y salir de ese sótano".

El DNU correspondiente fue firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete y publicado hoy en el Boletín Oficial con todos sus gastos.

Los  números 

Para servicios de defensa y seguridad se asignaron $479.130.264. En detalle: Tesoro Nacional, $88.627.836; para gastos corrientes, $118.865.067; bienes de consumo, $26.317.555; productos alimenticios, agropecuarios y forestales, $14.647.632; alimentos para personas, $14.647.632; textiles y vestuario $287.611, y la nómina continúa hasta llegar al total de $479.130.264.

 

Archivado en