Los escenarios que se manejan para el retorno de las clases en Mendoza

Los escenarios que se manejan para el retorno de las clases en Mendoza

El presidente Alberto Fernández confirmó que no retomarán las actividades escolares el próximo lunes. Si bien aún no hay fecha definida, ya se empiezan a barajar posibles escenarios. Aclaran que las clases no volverán el mismo día en todo el país.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

El lunes 13 de abril comenzarán a retomarse algunas actividades y ya se habla de una flexibilización del aislamiento social obligatorio. Sin embargo esto no quiere decir que todo vuelva a la normalidad la semana que viene. Por el contrario, la salida de la cuarentena será gradual y con limitaciones por lo que es un hecho que el regreso a las aulas deberá esperar. "Nosotros estamos listos para retomar apenas las autoridades epidemiológicas lo dispongan", aclaran desde la DGE.

Pero más allá de esa predisposición, aún no hay fecha confirmada para la reapertura de las escuelas. Lo que se sabe es que hay instituciones que se preparan para volver incluso después del receso invernal y así se lo comunicaron a los docentes. "No hay nada definido y sería una irresponsabilidad hablar de fechas. Puede ser a fines de abril, en mayo o después de las vacaciones. No se puede adivinar", aclararon a MDZ y remarcaron que está todo listo para poder arrancar cuando los expertos sanitarios determinen que es oportuno hacerlo.

Por eso se manejan varios escenarios posibles. Uno de ellos es que el retorno sea escalonado; es decir que no todas las jurisdicciones vuelvan al mismo tiempo, sino por zonas. "Yo he dicho en varios lugares es que tenemos que estar preparados para volver en 15 días como para volver después de las vacaciones de julio. Para cualquiera de las dos cosas estamos listos, pero por las dudas", manifestó José Thomas y dijo que ninguna posibilidad debe descartarse y hay que estar preparados para todas.

Escenarios

Otro dato que manejan en la DGE es que a diferencia de lo que ocurrió con el cierre de las escuelas, que se decretó para todo el país, la reapertura no será el mismo día en todo el territorio nacional. Lo que se habla en el Consejo Federal es que va a ser escalonado en base a lo que determinen los especialistas. La idea es ir liberando zonas donde no hay riesgo.

Ese es otro condimento que complica aún más la predicción sobre la fecha en la que los alumnos volverán a cursar. Dependerá de la evolución de la pandemia y cómo ha impactado en cada región en particular.

En base a estos datos, los docentes ya están siendo avisados de que el modo de trabajo remoto podría extenderse en el tiempo y se buscan formas de adaptarse a ello. Por ejemplo, ayer se prorrogó hasta el 30 de abril el programa “Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases de año 2020" en las escuelas secundarias de gestión estatal o privada. Este programa destinado a apoyar a los estudiantes que debían rendir materias de años anteriores se extendió el plazo debido a que se "interrumpió el proceso de acompañamiento en el mes de marzo por las restricciones definidas por el Gobierno Nacional y Provincial en el marco de la Pandemia por COVID-19". En ese sentido, allí se probaron algunos sistemas de evaluación de manera remota. Hubo escuelas que tomaron exámenes a los alumnos usando "formularios de Google". Es que hasta que se conoció la prórroga, había alumnos que debían rendir para saber si pasaban de año o repetían. 

Allí hay otra clave. Con la extensión de la suspensión de clases, también se analizan sistemas de evaluación. 

"Las clases seguro que no van a volver. El transporte público es el canal ideal para contagiar al otro. Tenemos que hacer el tránsito de personas sea relativamente mínimos. Si no el riesgo es muy grande. Es un enorme esfuerzo que hemos hecho. Poco a poco recuperar la vida que teníamos", manifestó ayer el presidente Alberto Fernández en una entrevista televisiva. Por el momento, los chicos deberán seguir estudiando desde casa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?