Pandemia

En Jujuy y La Rioja será obligatorio el uso de barbijo en la calle

Lo confirmó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. El incumplimiento conllevará una multa de 1.000 pesos. Horas después La Rioja anunció que también aplicará la medida.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de abril de 2020 · 08:13 hs
En Jujuy y La Rioja será obligatorio el uso de barbijo en la calle

Jujuy será la primera provincia argentina en instalar el uso obligatorio de barbijos en la vía pública, según adelantó anoche el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Twitter. Horas después de ese anuncio, La Rioja hizo lo propio, y adelantó una medida similar.

"Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy", señaló el mandatario en su cuenta personal de esa red social. Además, explicó que quien no cumpla con la nueva obligación, deberá pagar una multa de $1.000.

Las recomendaciones sobre el uso de barbijo fueron variando durante la pandemia por coronavirus. Si bien en un primer momento sólo se recomendó su uso para personal de la salud, cada vez más países lo adoptan como obligatorio para quienes salen a la calle, y la OMS comenzó recientemente a recomendar su uso.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

Jujuy no es el primer lugar en el que el barbijo será obligatorio. El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, ya instauró el uso obligatorio de las máscaras quirúrgicas en su localidad. En el resto del país se espera una recomendación oficial durante las próximas horas.

Archivado en