El ministro Arroyo culpó a los proveedores por los sobreprecios

El ministro Arroyo culpó a los proveedores por los sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social admitió que están pagando recios exorbitantes por productos básicos pero responsabilizó a los proveedores. "Se plantaron en ese precio", afirmó a modo de justificación. Pagó $158 la botella de aceite que en el súper cuesta $98. Lo mismo ocurre con fideos.

MDZ Política

MDZ Política

Luego de que se conocieran los precios exorbitantes que el gobierno nacional estaba pagando por productos básicos, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo salió a defenderse en los medios. En concreto, reconoció que se paga el doble o el triple que el precio de mercado pero aseguró que es culpa de los proveedores que se presentaron a la licitación. "Se plantaron en ese precio", argumentó.

"En el caso de azúcar y aceite, los precios están por arriba de lo que fijó la Sigen como precio testigo, que no incluyen la parte de logística. Decidimos, con un informe técnico, comprarlo igual en el marco de la emergencia. Hubo un gran aumento en la demanda en el marco de esta emergencia que estamos viviendo", explicó el funcionario en distintos medios de comunicación.

 "Los productores se plantaron, y frente a la necesidad de llevar de verdad a todos, se decidió comprarlos por encima del precio testigo", adhirió el funcionario nacional. 

Por ejemplo, se compraron 1.700.000 unidades de aceite mezcla de 1,5 litros por los que se pagaron $107.599.800. Según el detalle cada botella de aceite marca Ideal se pagó $158,67 cuando en la lista de precios máximos del gobierno esa misma botella no puede superar los 98 pesos.

Otro ítem que desató la furia del referente social Juan Grabois fue el de los fideos. El Estado comprará paquetes de 500 gramos a las compañías Forain SA, Copacabana SA y Sol Ganadera SRL, a un promedio de 84 pesos cuando se pueden conseguir a precios inferiores. Según Grabois, es una estafa ya que los movimientos sociales consiguen el paquete a $28.

"Todos los rubros se adjudicaron a más de un proveedor, ya que por el volumen, se habilitó la opción de ofertas parciales. En ningún casos se lograron ofertas por la totalidad de solicitado. La mayoría de los rubros se encuentran en el margen de lo establecido por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como precio testigo", explicó Arroyo y dijo que los fideos se compran a 84 pesos el kilo y no el paquete de 500 gramos. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?