Coronavirus

Nación transfirió $1.400 millones a las provincias para enfrentar la pandemia

El Ministerio de Salud de la Nación abonó más de $1.400 millones adicionales a las provincias como parte de un conjunto de políticas sanitarias de impacto para optimizar la capacidad de respuesta del sector público de salud argentino.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 5 de abril de 2020 · 16:05 hs
Nación transfirió $1.400 millones a las provincias para enfrentar la pandemia
Foto: Foto: Gobierno de Mendoza

El Ministerio de Salud de la Nación transfirió más de $1.400 millones adicionales a las provincias como parte de un conjunto de políticas sanitarias de impacto para optimizar la capacidad de respuesta del sector público de salud argentino.

En total, la cartera nacional derivó a los 24 ministerios homónimos de las provincias y la Cuidad de Buenos Aires unos $1.447 millones, mientras que en el transcurso de este mes tiene previsto realizar otra transferencia de $2.200 millones de pesos. Con ello se espera cubrir los $17.800 millones previstos para todas las jurisdicciones y que habían sido anunciados en marzo para contener el avance de la enfermedad en el país.

Con esos fondos, las provincias y el gobierno porteño destinarán recursos a la compra de equipamiento e insumos, la contratación de recursos humanos y capacitación, el financiamiento de prestaciones de salud destinadas tanto a la detección, atención y seguimiento de casos de COVID-19, y el acceso a la oferta de todos los servicios de salud que se brindan en el sistema público nacional.

Queremos mayor accesibilidad a los servicios, con equidad y presencia del Estado para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma”, sostuvo el Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

Esta inyección económica se concretará mediante el refuerzo de los programas nacionales SUMAR, Redes, PROTEGER y Salud Familiar y Comunitaria. También se prevé la utilización de los recursos para la implementación de sistemas de atención remota y la gestión de consultas a distancia por telefonía y videoconferencia, durante las 24 horas, a personas que realicen consultas sobre COVID-19.

Programas a financiar

  • Programa SUMAR: brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura social.
  • Proyecto Redes: tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud.
  • Programa PROTEGER: brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.
  • Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC): es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.
Archivado en