Coronavirus en Argentina

Nicolás Trotta sobre la vuelta a clases: "Por ahora, las condiciones no lo permiten"

El ministro de Educación de la Nación dialogó con No Tan Millennials, en MDZ Radio, donde aseguró que por el momento, las condiciones epidemiológicas impiden pensar en el retorno a las aulas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de abril de 2020 · 17:22 hs
Nicolás Trotta sobre la vuelta a clases: "Por ahora, las condiciones no lo permiten"

Si bien en las últimas horas el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que existe un "enorme comprimiso" de docentes, maestros y familias para volver a las clases presenciales este año, en diálogo con MDZ Radio aseguró que, por ahora, "las condiciones epidemiológicas no permiten el regreso a las aulas en ninguna parte del país".

El funcionario dialogó con No Tan Millennials, donde hizo referencia a la posibilidad de volver a las clases pero, también, a cómo se está desarrollando la educación a distancia y el modelo virtual de dictado de las asignaciones, sobre lo cual consideró que "aún no es momento de evaluar o calificar".

Los temas claves desarrollados por Trotta  

Vuelta a clases: "Hay un escenario probable de que se produzca el regreso a las aulas. Se está trabajando con los epidemiólogos para ver cómo adaptar la agenda educativa a la pandemia. La apertura de clases es una decisión que corresponde al Gobierno Nacional, pero en estos momentos no están dadas las condiciones epidemiológicas en ninguna parte del país". 

"Hay que poner en foco en cómo va a ser esa vuelta a la escuela, teniendo en cuenta los niveles de desigualdad. Estamos evaluando la realidad socio-económica de cada chico". 

Educación a distancia: "Es un esquema de enseñanza virtual cuyo éxito se vincula al compromiso de los maestros. Hasta que no sepamos que volver a la escuela no va a tener un escenario negativo, vamos a seguir fortaleciendo este modelo". 

"Vamos a distribuir computadores en al conurbano y las provincias del norte para los lugares donde hay mayor nivel de vulnerabilidad tecnológica. No alcanzan para distribuir en todo el país". 

"Respecto al tema de la conectividad, hemos planteado una agenda analógica través de la televisión y la radio. Esto no resuelve las condiciones de desigualdad". 

Éxito o fracaso del modelo virtual: "No es momento de evaluar o calificar. Cuando volvamos a la escuela podremos conocer en detalles cuál ha sido la evolución educativa de cada alumno. Cómo a partir de esa realidad objetiva damos la respuesta pedagógica y cuáles serán los abordajes para garantizar los contenidos correspondiente al ciclo lectivo". 

"Nuestro rol es tratar de hacer todo lo posible para que no se profundice la desigualdad y que todos los nuestros estudiantes tengan la posibilidad de seguir estudiando". 

Escuchá la nota completa acá