Pandemia

Empresarios exigen pago mínimo de impuestos, ajuste y plan de reactivación

Todas las cámaras empresarias de Mendoza enviaron una nota al Gobernador para crear un Consejo Asesor. Reclaman un ajuste en el sector público, pago mínimo de impuestos y un plan de reactivación. Los ejes.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de abril de 2020 · 12:30 hs
Empresarios exigen pago mínimo de impuestos, ajuste y plan de reactivación

La crisis económica y social generada por el aislamiento también ha motivado reclamos de medidas urgentes desde el sector privado. Ahora, las principales entidades empresarias de Mendoza se agruparon para hacer un fuerte pedido de asistencia al sector y también un ajuste al Estado. Detrás de ello están las 5 cámaras empresarias más representativas de la Provincia, que enviaron una nota al gobernador Rodolfo Suarez. Antes, se habían reunido con el ministro de Economía Enrique Vaquié.

La intención original de las reuniones con el Gobierno era que cada actividad presentara una propuesta de reactivación. Pero el resultado fue más allá y los empresarios piden que se convoque a un Consejo Asesor Privado para tener interacción directa con el Gobernador.

El documento enviado a Suarez tiene 7 ejes:

  • Mejora en la comunicación de las medidas de asistencia al sector privado y unificación en los criterios de control de autorizaciones.
  • Situación tributaria - fiscal provincial.
  • Financiamiento.
  • Puesta en marcha de la economía.
  • Ajuste y posterior reforma de todo el estamento político.
  • Pago de salarios - salario mínimo y máximo de emergencia.
  • Emergencia sanitaria: control en fronteras, testeos, controles sanitarios, equipamiento del sistema de salud, seguridad, higiene y protección para los trabajadores.

La carta la firman María Inés Amoretti, presidenta de la ACDE;  Gustavo Kretschmar, presidente de AEM;  Federico Pagano,  presidente dek CEM;  Alberto Carletti, presidente  de la FEM, y  Mauricio Badaloni, titular de la UIM.

Pago mínimo de impuestos

Uno de los ejes del pedido es que se agilicen los planes de ayuda disponibles, tanto provinciales como nacionales. En cuanto a la situación fiscal, piden que se fije una especie de “pago mínimo” y prorrateo de deudas.

“Se debe reconocer en forma urgente la imposibilidad de muchos sectores de poder hacer frente a sus obligaciones impositivas. A este respecto, proponemos se fije un mínimo de contribución porcentual y un programa de financiación del saldo en cuotas accesibles que permita al buen contribuyente mantener su estado de “al día” en esta coyuntura”, propusieron. “Sería importante establecer un mecanismo de pago mínimo de todas las obligaciones tributarias corrientes mientras dure la emergencia sanitaria, que evite el ingreso a la condición de “mora” de los contribuyentes”, agregaron.  

Para responder a la caída de la recaudación y disponibilidad de recursos que tiene el Estado, los empresarios piden un fuerte ajuste en el gasto del Estado. “El sector público deberá entonces dirigir sus recursos a sostener las actividades esenciales y producir un fuerte ajuste en todos los salarios de las actividades que no se encuentran en el plan de defensa contra la pandemia (salud, seguridad). El resto se deberá ajustar, como de hecho se dará en todo el sector privado”, proponen. En el sector privado aseguran que hay un “ajuste de hecho” y piden que eso sea acompañado con políticas de austeridad más efectivas.

  • Salario mínimo y máximo de emergencia a lo largo y ancho del Estado provincial en línea con el sector privado.
  • Suspender y/o reducir al 50%, como mínimo, los contratos del Estado provincial, asesores, profesionales en actividades que hoy no tienen relevancia frente a esta coyuntura.
  • Optimizar el funcionamiento de diversos organismos del estado, como, por ejemplo, los institutos de promoción (IDITS / IDR / IDC / ProMendoza), evaluando su integración operativa.

Además, le piden a Suarez que presione a los otros poderes para tomar medidas similares. La lista de ajustes que recomiendan es extensa. "Reducción de las dietas legislativas en un 50%; suspensión por tiempo indeterminado de los contratos de asesores del Poder Legislativo Provincial; establecer un registro público en el cual se establezca las condiciones de su contratación y tareas que desempeñan; recorte del presupuesto asignado al Poder Judicial; solicitud expresa a todos los Senadores y Diputados Nacionales por la Provincia de Mendoza para que supriman en forma inmediata su estructura de asesores y la lleven a no más de dos asesores por Diputado/Senador", detallaron.

Reactivación

Otro de los ejes fundamentales del documento tiene que ver con la búsqueda de la reactivación económica. Allí también plantean varios ejes como la minería, la obra pública y la industria del conocimiento.

En minería, piden avanzar en el desarrollo de la actividad en el marco de la legislación vigente considerando proyectos existentes y "dotar a Malargüe de herramientas para que pueda desarrollar la actividad minera".

Un eje específico es Portezuelo del Viento. Allí, piden asegurar el espíritu "enunciado en el pliego de concurrencia, atomización de proveedores, formalización de contratos nominados y establecimiento de un programa de asistencia y apoyo a Pymes".  Respecto a la obra pública, priorizan la ejecución d las rutas 7, 40 (tramo Malargüe a Barrancas), la estación multimodal de transferencia de cargas de Palmira, el parque Industrial de Pata Mora, la ruta 188 tramo Gral. Alvear Malargüe y la  doble vía San Juan

El documento completo

Archivado en