Oscuro panorama: El Gobierno prevé un 50% de pobreza tras la pandemia

Oscuro panorama: El Gobierno prevé un 50% de pobreza tras la pandemia

Desde algunos sectores del Gobierno consideran que las cifras de pobreza (35,5%) y de indigencia (8%) difundidas por el Indec a principios de abril ya no son "reales"

MDZ Política

MDZ Política

La crisis sanitaria producto de la pandemia de coronavirus está trayendo aparejada una crisis que podría calar más profundo en la sociedad argentina, y de la que sería incluso más difícil salir, que tiene que ver con la pobreza. Las estimaciones del Gobierno Nacional respecto del índice de pobreza son muy malas, ya que estiman que para cuando pase la pandemia, el porcentaje rondará entre el 45% y el 50%.

Si bien hay una discusión entre oficialismo y oposición sobre la postura adoptada por el Gobierno priorizando la salud ante la economía en lugar de abordar la situación sin dejar de lado ninguno de los aspectos, la realidad es que el dato de la pobreza es uno de los ejes principales de la preocupación del presidente Alberto Fernández y sus ministros.

El dato que alarmó al jefe de Estado fue aportado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Según el diario La Nación, el funcionario le confirmó a Fernández que la cantidad de personas que asisten a comedores y merenderos en todo el país subió de 8 millones a 11 millones

En ese sentido, desde algunos sectores del Gobierno consideran que las cifras de pobreza (35,5%) y de indigencia (8%) difundidas por el Indec a principios de abril ya no son "reales", ya que el panorama actual es complejo y el del corto y mediano plazo es aún más complicado.

Si bien el Gobierno lanzó un paquete de ayuda económica tanto a personas (con el Ingreso Familiar de Emergencia) como para las empresas con el plan ATP, desde Casa Rosada entienden que son ayudas paliativas y que en todo caso harían bajar el índice de indigencia, pero no así el de pobreza.

Si bien el Presidente había afirmado que prefiere "tener el 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina", ya que "de la muerte no se vuelve pero de los problemas económicos sí", las cifras de pobreza e indigencia ya son una preocupación real, sobre todo teniendo en cuenta que se prevé extender la cuarentena, con flexibilizaciones, por un tiempo más.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?