Tiempos de pandemia

Sesiones virtuales en el Congreso: el Procurador recomendó "desestimar" el planteo de Cristina Kirchner

El bloque de senadores del Frente de Todos pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que haga lugar al pedido de declaración de certeza que formuló Cristina Fernández de Kirchner. El Procurador General, Eduardo Casal, pidió rechazar el planteo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de abril de 2020 · 13:38 hs
Sesiones virtuales en el Congreso: el Procurador recomendó "desestimar" el planteo de Cristina Kirchner

El bloque de senadores del Frente de Todos pidió a la Corte Suprema de Justicia que haga lugar al pedido de declaración de certeza que formuló Cristina Fernández de Kirchner, para dar "validez legal" a eventuales sesiones remotas del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus. En representación del jefe del bloque, José Mayans, y de la vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti, los abogados Eduardo Wesselhoefft y Jorge Landau formularon esta mañana el pedido ante el máximo tribunal, con el objetivo de que "se despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez de sesionar mediante medios virtuales o remotos".

Por su parte el procurador general interino, Eduardo Casal, pidió hoy rechazar el planteo de la vicepresidenta de la Nación para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avale que la cámara alta sesione por videoconferencia por la crisis sanitaria del coronavirus.

El problema es la imposibilidad de sesionar de manera presencial en un contexto en que Argentina y el mundo se encuentran ante una situación excepcionalísima, que altera absolutamente el normal funcionamiento de las instituciones. Desde el Frente de Todos afirmaron que es "imperiosa e impostergable la necesidad de que el Congreso pueda sesionar" pero remarcan que "no resulta posible" hacerlo "de manera presencial" por los riesgos que implica en medio de la pandemia.

"Debemos encausar el debate parlamentario sin que ello implique que las decisiones que los legisladores pudiéramos tomar nazcan amenazadas de ser anuladas en virtud de ulteriores presentaciones judiciales, que cuestionaran el método de reunión elegido", subrayaron.

El pedido de una declaración de certeza formulado por la vicepresidenta el miércoles pasado motivó el rechazo de la bancada de Cambiemos, que consideró que la cuestión podía resolverse "mediante un acuerdo político" en el propio Congreso.

Casal sostuvo en un dictamen que el planteo de Cristina Kirchner es solo una consulta y que el Poder Judicial interviene ante casos donde hay una controversia. También que la presentación no es las llamadas de competencia originaria de la Corte Suprema, es decir de los que se pueda acudir directamente al máximo tribunal sin antes hacerlo ante otros jueces.

 

 

 

Archivado en