Coronavirus

Cuántos casos se esperan en Mendoza y cómo se preparan los médicos

El número se desprende de las proyecciones que se han hecho públicas a nivel nacional. En la provincia se han dispuesto equipos médicos rotativos y expertos de otras especialidades son capacitados para atender guardias por problemas respiratorios.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 2 de abril de 2020 · 11:31 hs
Cuántos casos se esperan en Mendoza y cómo se preparan los médicos

El cálculo es sencillo y solo sirve a modo de estimación. En el Gobierno de Mendoza hacen cuentas en base a una proyección nacional que habla de un total de 200 mil infectados en el país y de ahí deducen que por porcentaje poblacional en la provincia deben esperarse alrededor de 8 mil casos. Por ese motivo, el sistema sanitario se prepara desde hace días para el aumento de las consultas y se han diagramado estrategias como esquemas rotativos de médicos, reconversión de especialidades e incluso apurar las matrículas de profesionales recién recibidos.

"Hay ecuaciones matemáticas que están hablando de la cantidad de casos que podríamos llegar a tener. Se habla de 200 mil en todo el país y entendemos que es un número alentador en el sentido de que Mendoza representa el 4% de la población", aseguró el subsecretario de Salud Oscar Sagas en MDZ Radio. En ese sentido, agregó que de esos 8 mil casos el 80% debería transitar la enfermedad con síntomas leves, el 20% con internación y solo un 2,5% llegaría a terapia intensiva.

"Es un número matemático que hemos elaborado en Mendoza en base a un datos que se han informado desde Nación frente a la circulación viral que tiene provincia de Buenos Aires y CABA. Eso nos permite saber dónde estamos parados respecto a otras provincias", aseguró el funcionario. En este sentido, destacó la importancia del aislamiento social obligatorio para achatar la curva de transmisión y permitir que el sistema de salud pueda dar respuesta sin colapsar como ocurrió en países como Italia y España.

Pero al mismo tiempo, ya se han empezado a diagramar estrategias de emergencia en el sistema sanitario para evitar colapsos y reforzar el recurso humano. Por ejemplo, en las últimas semanas se le pidió a los médicos de otras especialidades que se capaciten en temas respiratorios y se preparen para atender en guardias y consultorios ese tipo de afecciones. 

"Estamos hablando de profesionales de la Salud que son médicos. Más allá de la especialidad, se los puede capacitar para atender este tipo de situaciones en una guardia o en un consultorio y así saber si el paciente que consulta tiene coronavirus o no", subrayó Sagas en Sonría, lo estamos filmando. La idea es que se de una identificación temprana en base a los síntomas y así poder derivar esos pacientes a un espacio especial distinto al de las patologías generales. 

Pero una de las mayores preocupaciones, en base en lo que se ha observado en otros países, es el contagio de los profesionales de la salud. "El recurso humano en estas situaciones es muy valioso, hay que cuidarlo porque también se puede enfermar", admitió Sagas y dijo que con ese objetivo se dispuso un esquema rotativo cada 14 días.

Básicamente consiste en contar con un equipo médico titular y otro de reserva. En principio el equipo A debe trabajar 14 días seguidos para luego darle paso al equipo B. Sin embargo, si un médico del equipo A presenta síntomas, todos entran en cuarentena y el equipo B toma su lugar.

"La rotación de personal de los establecimientos de salud cada 14 días es una estrategia para proteger al personal del contagio interpersonal. El contagio se da sobre todo por compartir espacios más que por el contacto con el paciente infectado. Por eso se recomienda tener un equipo B en caso de que se contagie alguien del equipo A y tengan que entrar en cuarentena", explicó el funcionario mendocino. "La OMS lo recomienda para optimizar el espacio físico y el recurso humano", adhirió.

De todas maneras, la ministra Ana María Nadal está al frente del plan de salud y se preparan para todos los escenarios que puedan presentarse. En este sentido, Sagas afirmó que están acelerando los trámites de matriculación de alrededor de 70 médicos recibidos pero que aún no tienen los papeles listos para empezar a trabajar.

"En el marco de la emergencia sanitaria se está trabajando en la matriculación de esos egresados. Haremos matriculaciones provisorias mientras dure la emergencia", esgrimió. Incluso, aclaró que lo mismo se hace con otros profesionales como enfermeros, kinesiólogos y distintas ramas que también son requeridos para cumplir servicios. "Hay una universidad de medicina que ha solicitado el trámite. Pero no solo de  medicina,  sino también otros profesionales. El camino a seguir es solicitar esa matriculación a través de la secretaría académica de cada universidad", informó.

"Está comprobado que el aislamiento obligatorio ha venido muy bien. Esto permite disminuir la probabilidad de la circulación local de virus y hasta el momento todos los casos son importados. Mientras más demoremos que eso ocurra, mejor respuesta podremos dar más adelante", finalizó.

Escuchá la entrevista completa.

Archivado en