Deuda externa: la oferta argentina será con una quita del 65%

Deuda externa: la oferta argentina será con una quita del 65%

La propuesta, que ya fue presentada en Nueva York pero aún no fue detallada por Alberto Fernández en público, contempla una quita agresiva y la postergación del pago de intereses por cuatro años.

MDZ Política

MDZ Política

Si bien el presidente Alberto Fernández aún no comunica públicamente los alcances de la propuesta argentina para la renegociación de la deuda externa con el FMI, la misma ya fue presentada en Nueva York, puntualmente en la Securities and Exchange Comission (SEC), una dependencia estatal que controla y protege a los inversionistas que operan en Estados Unidos.

La oferta, según consigna el sitio Infobae, consta de cuatro artículos en los que se resume la postura Argentina ante la deuda. 

El primer ítem tiene que ver con la postergación del pago de intereses por cuatro años, el segundo con que a partir de 2024, se paga el interés del uno por ciento, que sube por medio punto (0.50) al año, hasta llegar al interés máximo de la oferta que es cuatro con cincuenta (4.50).

El tercer artículo indica que no se paga la amortización del capital por cinco años, y el cuarto y último que el título se pretende pagar entre 38 y 40 centavos de dólar.

La quita sería de U$S90 millones, por lo que sería aún mayor a la que habían sugerido los técnicos del FMI, que habían recomendado que sea de entre U$S55.000 y U$S85.000 millones hace un mes.

Según los expertos, los bonistas anticipan que esa propuesta no será aceptada, por lo que los bancos asesores que contrató el gobierno argentino buscaban acercar a las partes.

Esta tarde, el Presidente hará pública la oferta, acompañado por gobernadores oficialistas y opositores para dar así una imagen de acuerdo político frente a la renegociación de la deuda. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?