Coronavirus

La Corte Suprema prorrogó la feria judicial a nivel nacional

La decisión fue tomada a través de la Acordada 8/2020, firmada esta mañana por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Higton y Juan Carlos Maqueda. A nivel provincial se dispuso extender la inhabilidad hasta el 8 de abril.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de abril de 2020 · 13:41 hs
La Corte Suprema prorrogó la feria judicial a nivel nacional

Este miércoles la Corte Suprema de la Nación prorrogó hasta el 12 de abril la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales. La decisión se tomó ante la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional. Mientras tanto, el Poder Judicial de Mendoza informó que la inhabilidad en la provincia se extenderá hasta el 8 de abril.

A través de la Acordada 8/2020, firmada esta mañana por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Higton y Juan Carlos Maqueda se prorrogó la vigencia de lo dispuesto el pasado 20 de marzo cuando resolvió la “feria extraordinaria”.

La misma se dictó para  prevenir el contagio y la propagación del Covid-19 y desde el primer día el máximo tribunal había adelantado que si “eventualmente” el Poder Ejecutivo extendía el “aislamiento preventivo y obligatorio” dispuesto por el DNU 297/2020 extendería la feria extraordinaria por igual plazo.

“Por consiguiente -consignó el documento firmado hoy por Rosenkrantz- corresponde adoptar las medidas concordante en el ámbito del Poder Judicial de la Nación manteniendo lo dispuesto en las Acordadas números 6/2020 7/2020”.

Mientras tanto, en Mendoza también se firmó una acordada en el mismo sentido. La Suprema Corte prorrogó la inhabilidad extraordinaria dispuesta por Acordada N° 29.502, desde el 1 al 8 de abril del corriente año inclusive.

La acordada, que lleva la firma de los siete ministros del máximo tribunal de justicia, va más allá de la declaración de inhabilidad y pone en conocimiento las herramientas que se están trabajando a fin de garantizar el servicio de justicia.

A modo de ejemplo, desde que empezó esta inhabilidad especial el 17 de marzo, jueces, funcionarios y auxiliares están trabajando desde sus casas, a través de Home Office. Incluso se realizaron audiencias penales a través del sistema de videoconferencia y se está trabajando en un protocolo para llevar esto a los diferentes fueros.

Como novedad, se incorporó la posibilidad de realizar la presentación de escritos de forma electrónica.

Archivado en