Suspendía la movilidad jubilatoria

La Justicia rechazó el amparo contra el decreto de aumento de las jubilaciones

La jueza Silvia Saino, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social, rechazó esta mañana la demanda colectiva que se había presentado el pasado 21 de febrero pidiendo que se declare inconstitucional la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de marzo de 2020 · 12:32 hs
La Justicia rechazó el amparo contra el decreto de aumento de las jubilaciones

La Justicia rechazó esta mañana la demanda colectiva que se había presentado el pasado 21 de febrero pidiendo que se declare inconstitucional la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. 

El Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza Silvia Saino, entendió que la demanda -que fue impulsada por el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino y firmada por unos 7.000 jubilados- carece de “legitimación activa”.

Semino anticipó que apelará la decisión de la magistrada en las próximas 48 horas. "Antes del jueves estará presentada y se sorteará qué sala de la Cámara debe resolver. Lo que nos Interesa y, afortunadamente la respuesta fue rápida, es ir cubriendo las instancias de la seguridad social para que se expidan sobre el tema del fondo", aseguró el defensor de la Tercera Edad en Cadena 3.

Según Semino, la resolución "no se expide sobre el fondo de la cuestión". "Lo que plantea es que no acompaña el criterio de amparo colectivo como tal y dice que cada jubilado debiera comandar sobre sí mismo. Esto lo considerábamos como algo posible pero queremos evitar que se llegue a la situación del caso Badaro, a donde 2 millones terminaron reclamando y sólo algunos recibieron lo que les correspondía".

Del amparo presentado por Semino participan alrededor de 12.000 jubilados y, en caso que vuelvan a recibir un revés judicial, apelarán per saltum a la Corte. "Estamos tratando de economizar vías procesales y de evitar lo que fue una costumbre en Argentina", cerró Semino.

Archivado en