Nueva coordinadora

La esposa de Parés tendrá "superpoderes" en el Tribunal de Cuentas

El acuerdo se encuentra listo para ser firmado. Le crearán un cargo que no existía en el organigrama y cobrará una clase 073 con tareas de incidencia directa en el funcionamiento administrativo del órgano de control.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 3 de marzo de 2020 · 12:55 hs
La esposa de Parés tendrá "superpoderes" en el Tribunal de Cuentas

Tal como lo anticipó MDZ, el presidente del Tribunal de Cuentas Néstor Parés ha nombrado a su esposa como empleada del órgano de control. Desde el día lunes empezó a trabajar en condición de adscripta de la Legislatura -donde tiene un cargo de planta permanente- pero todo cambiaría en los próximos días. En concreto, se encuentra listo para la firma el acuerdo mediante el cual se crea el cargo de Coordinadora de Presidencia, mediante el cual se le asignarán "superpoderes" dentro del organismo.

Se trata de un puesto que no existía en el organigrama y que se ha creado específicamente para que lo ocupe Ángela Floridia, la esposa de Parés. En otras palabras, gozará de un sueldo de privilegio y en una posición con herramientas suficientes como para tener influencia directa en el funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

En el interior del órgano de control ya han comenzado a evidenciarse recelos respecto al vertiginoso arribo de Floridia e incluso hay cuestionamientos desde el punto de vista ético. "La ley de ética pública prohíbe la designación de parientes y afines salvo acreditada idoneidad y Floridia no tiene título universitario", criticó un empleado.

Para que el nombramiento sea efectivo Parés necesita que lo firmen los vocales Héctor Caputo, Mario Angelini, Liliana Muñoz de Lázaro y Ricardo Pettignano, así como también el Secretario Relator Gustavo Riera. Según pudo averiguar MDZ, ya está todo listo para que eso ocurra y Floridia pasaría a ocupar ese nuevo rol apenas lo disponga presidencia.

Desde el entorno de Parés justifican la decisión y aseguran que más allá de ser la esposa del presidente del Tribunal, se trata de una persona de estricta confianza y que tuvo a su cargo tareas similares cuando Parés era presidente de la Cámara de Diputados.

Allí también la tuvo como empleada y delegó a Floridia el trabajo de ordenar los gastos de la Cámara. Entre otras cosas, el propio Parés asegura que ella consiguió bajar el ausentismo, ordenar el tema de personal, controlar de forma efectiva el uso de combustible y reducir los gastos corrientes.

Una de las tareas sensibles que tendría Floridia, además de revisar los gastos corrientes, será trabajar en un manual de funciones para que todos los directores trabajen con un mismo criterio o mecanismos para hacer más eficientes los procesos. 

Néstor Parés fue propuesto por el exgobernador Alfredo Cornejo para ocupar el cargo de presidente del Tribunal de Cuentas. Pasó sin sobresaltos la audiencia pública con más de 2000 adhesiones y ninguna impugnación, mientras que en la Cámara de Senadores no tuvo inconvenientes de conseguir -holgadamente- los votos necesarios para ser nombrado.

Archivado en