Coronavirus en Argentina

El Gobierno nacional decreta la cuarentena obligatoria en todo el país

Lo anunciará en instantes el presidente Alberto Fernández a través de una conferencia de prensa. Entrará en vigencia a partir de las 00 del viernes y regirá hasta el 31 de marzo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de marzo de 2020 · 19:42 hs
El Gobierno nacional decreta la cuarentena obligatoria en todo el país

El presidente Alberto Fernández, luego de reunirse con los gobernadores de todas las provincias (algunos como Rodolfo Suarez vía teleconferencia), anunciará que el país entrará a partir de las 00 de este viernes en cuarentena obligatoria. La medida es de alcance nacional y con ella se busca evitar la propagación del coronavirus en el país y durará hasta el 31 de marzo.

Fuentes del Gobierno de Mendoza confirmaron a MDZ que la decisión está tomada. Sin embargo aún hay detalles en revisión y por eso la reunión se extiende. Entre otras cosas, buscan garantizar el abastecimiento de productos básicos, el funcionamiento de bancos y otros servicios. 

El jefe de Estado tomó la decisión tras consultar a los expertos . La cuarentena se extenderá hasta el 31 de marzo y para ponerla en marcha recurrirá a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria. De esta manera, el objetivo es limitar el tránsito del Covid-19 entre provincias para frenar la pandemia al menos en Argentina.

Las medidas anunciadas por Fernández son 7 y se centran en la necesidad de que todas las personas, a excepción de aquellas que cumplen un rol de servicio (salud, seguridad, abastecimiento) permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible.

Las medidas en detalle

  1. No hay obligación formal de asistir a los lugares de trabajo. La vida cotidiana deberá transcurrir en los domicilios y, en caso de existir la posibilidad, se deberá trabajar bajo la modalidad "home office".
  2. Quedan exceptuadas de la normativa todas las personas que forman parte de las fuerzas de seguridad, como así también las policías provinciales, los bomberos y los empleados que trabajan en servicios públicos o comercios de venta de alimentos, farmacias o productos de primera necesidad.
  3. Las personas estarán habilitadas a salir del domicilio únicamente para comprar productos de primera necesidad o emergencia médica.
  4. El Estado nacional y los Estados provinciales deberán garantizar el abastecimiento con provisión constante de alimentos en los supermercados y también en los comercios medianos y pequeños de todo el país.
  5. Los hospitales públicos y privados deberán contar con una guardia mínima para emergencias.
  6. Se cerrarán todas las fronteras y se limitará al máximo el transporte público. Habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para evitar y frenar la circulación masiva en el país.
  7. Las fuerzas de seguridad de las provincias y las de la nación deberán coordinar sus labores para evitar la violación del Decreto.