Jubilaciones

La jueza Olga Pura Arrabal adelantó su renuncia por cambios en la ley de jubilaciones

Hacía poco más de dos años que había jurado como jueza de la Cámara Federal de Apelaciones, dejando vacante el juzgado Federal N°2 donde se desempeñaba con anterioridad. Se jubila para evitar los cambios que se vienen en el cómputo de jubilaciones de privilegio.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de marzo de 2020 · 11:09 hs
La jueza Olga Pura Arrabal adelantó su renuncia por cambios en la ley de jubilaciones
Olga Pura arrabal Olga Pura junto al resto de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones.

Tal como se venía anticipando, renunció a su cargo en la Cámara Federal de Apelaciones la jueza federal Olga Pura Arrabal. El motivo es simple, la magistrada había cumplido la edad jubilatoria y prefirió adelantar los trámites para acogerse a los términos de la ley actual. En otras palabras, precipitó su renuncia ante la inminente sanción de la nueva ley de jubilaciones de privilegio.

La magistrada se supo desempeñar durante años en el Juzgado Federal N°2, donde entre otras causas quien determinó el congelamiento de la tarifa del gas a raíz de un recurso presentado por la ONG Protectora. A fines del año 2017 juró como camarista luego de rendir el concurso y ser propuesta para ocupar un lugar en la Cámara Federal de Apelaciones.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández mediante el cual le acepta la renuncia a la magistrada. En total son seis los jueces a los cuales se les aceptó la renuncia en el día de hoy y ya son casi una veintena las renuncias que se han hecho efectivas desde que el Ejecutivo presentó un proyecto para modificar el régimen de jubilaciones especiales.

Entre otras cosas, el proyecto plantea subir de forma gradual la edad jubilatoria, pero también aumenta el porcentaje de aportes y modifica la fórmula de cálculo del 82% móvil. Específicamente, la jubilación dejará de determinarse en base al último sueldo y se calculará en base a un promedio de los últimos años de servicio.

Estos cambios son los que han acelerado la renuncia de muchos magistrados a lo largo de todo el país, ya que entienden que con la nueva ley -que tiene media sanción de Diputados y está lista para ser tratada en el Senado- cobrarán menos en concepto de jubilación.

El decreto de Alberto Fernández

Archivado en