Ley de leyes

Protectora apoya el presupuesto y condiciona el endeudamiento

El partido Protectora salió a pedir el tratamiento y aprobación del Presupuesto 2020. Además, aseguran que apoyan el endeudamiento, pero con un condicionante clave: que desindexen las cuotas de las casas del IPV.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de febrero de 2020 · 19:43 hs
Protectora apoya el presupuesto y condiciona el endeudamiento
Foto: Pachy Reynoso

Mendoza no tiene Ley de Presupuesto y el gobernador Rodolfo Suarez tampoco cuenta con una herramienta clave para su gestión: la autorización para refinanciar la deuda que vence este año y también para contraer créditos para obras públicas. Ahora comienza la cuenta regresiva para que la Legislatura trate el proyecto de Presupuesto 2020. En ese camino, el oficialismo consiguió el aval político de Protectora para tratar el tema y sancionar la "ley de leyes". 

Ese partido emitió un comunicado asegurando que es necesario tratar el Presupuesto y que el Gobernador cuente con la autorización para el endeudamiento, aunque de manera acotada y con fines específicos. Con ese apoyo el Gobierno logra dos votos más, aunque aún son insuficientes para el plan de fondo: para autorizar el endeudamiento necesita dos tercios de ambas cámaras. 

En ese sentido, la clave la tiene el PJ. El diálogo lo lleva adelante el propio Suarez, aunque la cuerda está tensa. La puja es por el pedido del peronismo para que el Gobernador reconozca "lo mal que está la provincia". O, mejor dicho, "lo mal que la dejó Cornejo", una premisa retro. 

 

El apoyo de Protectora

El partido surgido desde la ONG Protectora ha tenido enfrentamientos duros con el gobernador Rodolfo Suarez, sobre todo con el intento de reforma de la ley 7722. Sin embargo, ahora salió a pedir el tratamiento del Presupuesto para darle crédito al propio mandatario. 

"Manifestamos que, de manera urgente, la provincia necesita contar con Ley de Presupuesto para el ejercicio 2020 y resaltando que es imprescindible que el Gobernador cuente con la autorización de la legislatura para renovar el capital de la deuda con vencimiento durante el año. De la misma manera estamos dispuestos a discutir la autorización de un monto razonable de endeudamiento acorde al plan de obras que acompañe el requerimiento formulado por el ejecutivo", expresa el comunicado de Protectora, donde dan un detalle de su posición ante la realidad que vive la provincia. "Esta crítica realidad social y económica; agravada por la grieta que separa al oficialismo y al Partido Justicialista; nos lleva a todos los que integramos PROTECTORA F.P., a reflexionar y proponer que la única manera de abordar y solucionar estos graves problemas políticos y sociales, es habilitar el debate del Presupuesto 2020 de manera inmediata", aseguran.

El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé, además del roll over, una autorización para endeudarse en hasta 300 millones de dólares. Protectora asegura que apoya esa idea, aunque con algunas restricciones, como que solo sea utilizado para la ejecución de obras y no de gastos corrientes.

Pero incluso va más allá: piden que el Gobierno deje de indexar las cuotas del IPV por el valor de las  UVA. Además, piden que con ese dinero se prioricen obras de agua y cloacas.

 

 

Archivado en