Renegociación de la deuda

Primer encuentro oficial con Trump: Arguello pidió el apoyo de Trump para renegociar la deuda

El embajador en Estados Unidos se reunió con el presidente de ese país para presentar sus credenciales. El diplomático dijo que necesitarán ayuda para renegociar la deuda y, asegura, Trump dijo que "cuenten con él".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 6 de febrero de 2020 · 19:30 hs
Primer encuentro oficial con Trump: Arguello pidió el apoyo de Trump para renegociar la deuda
Foto: EFE
ver pantalla completa

El Gobierno nacional prepara el escenario para el inicio de la renegociación de la deuda y en ese camino hay una etapa clave: el diálogo con Estados Unidos, el principal accionista del FMI y país que ofició de apoyo formal para que se otorgara el crédito durante la gestión de Mauricio Macri. Pues mientras el presidente Alberto Fernández recorre Europa, hoy ocurrió el primer contacto oficial entre el Gobierno de Argentina y Donald Trump.

El embajador designado Jorge Arguello presentó las credenciales para ser aceptado como diplomático y tuvo una charla con el presidente de Estados Unidos. Todo en un contexto particular, pues Trump acaba de ser absuelto por el Senado de las acusaciones de abuso de poder.

El diálogo entre Arguello y Trump fue "ameno" según explicaron a MDZ fuentes de Casa Rosada. Y hay una premisa política importante: el Gobierno le dijo a Trump que busca para Argentina resultados económicos similares a los de Estados Unidos en términos de empleo y crecimiento.

Arguello siguió el guión político al pie de la letra y planteó a Trump la necesidad que tiene Argentina de su intervención para la renegociación de la deuda. Hay una frase que citan en Casa Rosada como respuesta: "Cuenten conmigo". No hubo detalles aún y esperan que la Casa Blanca difunda las imágenes y un comunicado oficial. "Cuando se planteó esa necesidad, Trump respondió que le transmitan al presidente que cuenten con él", explicaron desde Casa Rosada. 

Satisfacción

Extraoficialmente desde el Ejecutivo argentino consideran que el encuentro fue positivo como punto de partida para plantear oficialmente cuáles son los ejes que requiere Argentina en la relación bilateral con Estados Unidos. La primera señal había sido positiva al aceptar las credenciales sin reparo. 

El enfoque de la relación entre Argentina y la principal potencia del mundo era una de las dudas que había sobre la gestión de Alberto Fernández. Primero por la cercanía entre Trump y Mauricio Macri (que permitió agilizar la ayuda del FMI). Y principalmente por la cercanía del kirchnerismo a Venezuela y la mirada de ese sector político hacia EEUU. 

Los primeros gestos, al menos según las declaraciones oficiales, apuntan a una relación "cálida" por necesidad entre Alberto y Trump. En el horizonte hay una prioridad para el Presidente y está en las propias declaraciones de Arguello: el apoyo del presidente de Estados Unidos a la renegociación de la deuda. 

 

Archivado en