Polémica

Enterate cuánto gana un concejal: ¿debería ser ad honorem?

La Federación Económica de Mendoza entiende que deberían dejar de cobrar los ediles de los distintos Concejos Deliberantes. Hoy hay gran disparidad salarial entre los municipios pero los sueldos son sorprendentes.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 26 de febrero de 2020 · 14:35 hs
Enterate cuánto gana un concejal: ¿debería ser ad honorem?

Un debate impensado quedó abierto luego de una propuesta de la Federación Económica de Mendoza. Desde la FEM le pidieron al gobernador que vea la posibilidad de que el trabajo en los Concejos Deliberantes de cada municipio sea ad honorem. A raíz de esa propuesta, se volvió a poner en tela de juicio que hoy en día los ediles cobren salarios de 150 mil pesos de bolsillo.

"Hay que bajar el gasto de la política porque con la ecuación de la actualidad ya sabemos los problemas que tenemos. Hay que volver a viejos sistemas donde concejos deliberantes eran ad honorem", subrayó el presidente de la FEM Alberto Carletti en MDZ Radio.

Según explicó el concejal del FIT en Guaymallén, Carlos Espeche, los sueldos varían dependiendo del municipio. En el caso particular de Guaymallén los salarios oscilan entre los 130 mil y 160 mil pesos de bolsillo teniendo en cuenta antigüedad y otros ítems. "Nosotros proponemos que todos los funcionarios políticos cobren igual que un docente. Cosa que no sucede. En Guaymallén varía entre concejales entre 130 mil y 160 mil pesos de bolsillo", expresó en "Sonría, lo estamos filmando".

Además, dijo que en otros municipios como Luján, Las Heras y Maipú, donde el FIT tiene o ha tenido representación, los sueldos son un poco menores pero similares. "Siempre hemos denunciado los dietazos. Hoy en Las Heras está cerca de los 120 mil pesos de bolsillo", narró el edil. Desde ese departamento aclaran que en bruto cobran 150 mil pesos y de bolsillo representa un poco más de 100 mil pesos. La situación en Godoy Cruz también es similar.

"Los sueldos son una anécdota. Lo que hay que discutir es que los partidos mayoritarios entran con dietas altas a votar en contra de los beneficios de los trabajadores.Nosotros cobramos como docente de 20 años de antigüedad y el resto va a distintos aportes y donaciones. Queda en la cuenta del partido", explicó y dijo que con el esquema actual los dirigentes políticos "están alejados de la realidad de cualquier trabajador municipal".

Incluso, puso en duda que se pueda llamar trabajo a lo que hacen los concejales. "Hay que ver si es un trabajo. Para nosotros es un trabajo limpiar las acequias.Ellos son los que realmente trabajan. Nosotros cobramos una dieta y somos tribunos del pueblo", sostuvo.  Pero además, agregó que hay que tener en cuenta la cantidad de asesores y subrayó que no está claro cuántos tiene cada edil. "La planilla de asesores no tiene ni nombre ni apellido ni donde están asignados", aseveró. 

"Creemos que hay que apegarse a nuestro proyecto, que viene de Francia y cuestiona la casta política.  Tienen  que ganar como un  trabajador", finalizó

Escuchá la entrevista completa.

Archivado en