Se sumaron a las críticas contra la entidad

Viñateros sanjuaninos y del Este provincial piden que intervengan la Coviar

El viernes pasado, José Alberto Zuccardi fue elegido como nuevo presidente de la Coviar. Desde ese momento el reconocido bodeguero ha sido objetado por varias cámaras vitivinícolas, quienes impulsan la disolución o intervención de la entidad.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de febrero de 2020 · 12:34 hs
Viñateros sanjuaninos y del Este provincial piden que intervengan la Coviar

El viernes pasado, José Alberto Zuccardi fue elegido como nuevo presidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). Desde ese momento, el reconocido bodeguero ha sido objetado por varias cámaras vitivinícolas, quienes impulsan la disolución o intervención de la entidad.

En las últimas horas, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza se sumaron al pedido de intervención de la Coviar  y propusieron la creación de un organismo similar al que regula la yerba mate.

"Desde nuestras instituciones queremos resaltar que hace tiempo venimos rechazando la Coviar como ámbito institucional para discutir la problemática vitivinícola, la cual es cada vez más difícil para los eslabones más débiles de la cadena, productores y elaboradores pequeños y medianos", comienza el comunicado.

Y agrega: "Coviar fue creada como unidad ejecutora de un plan estratégico, cuyos tres objetivos están muy lejos de haber sido cumplidos. La entidad además terminó siendo un ámbito muy cerrado y de escasa representación real para nuestro segmento, él que careció durante todo este tiempo de políticas orientadas al cumplimiento justamente del objetivo del PEVI que nos concierne: la integración rentable de los productores a la cadena vitivinícola".

En este sentido, los viñateros sanjuaninos y del Este mendocino sostienen que "se generaron mecanismos de constante expulsión de los mismos, manteniéndose la corporación sin propuestas ni programas que pudieran revertir la situación, durante los 15 años".

"Entendemos que debido a que en su formación están incluidos los gobiernos provinciales de las provincias productoras, no es excusa culpar a la política de la falta de acción respecto a nuestra problemática. Al convertirse Coviar en un órgano de representación gremial, entidades como las nuestras se han visto siempre desplazadas o relegadas en la posibilidad de plantear con eficacia nuestra problemática y las soluciones que nosotros advertimos necesarias", completa el comunicado.

Y concluye: "Es por esto que en esta instancia y frente al hecho de haberse evidenciado el real estado Institucional de la vitivinicultura argentina, en donde diferentes intereses se muestran incompatibles, y sin un verdadero canal de comunicación, sumado al hecho de que el sector productivo está en quiebra total sin medidas de fondo que puedan sostener a miles de productores y elaboradores, adherimos al pedido de intervención de la entidad y proponemos considerar nuestra propuesta de generar un organismo similar al de la yerba mate".

Archivado en